La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, acompañada por los concejales de Seguridad, Sagrario Cillero, Medio Ambiente, Javier Tato, y Educación, Lorena Fernández, han visitado esta mañana la Feria del radón, que ha contado con la participación de los laboratorios españoles y empresas acreditadas para medir las concentraciones de gas radón, además de las universidades de Santiago de Compostela y Cantabria, las primeras en llevar a cabo estudios sobre el gas radón y sus consecuencias.
La alcaldesa y los concejales han estado hablando con el profesor Luis Quindós, de la Universidad de Cantabria, para interesarse por los trabajos que están llevando a cabo sobre la radiación natural, especialmente del gas radón.
También varios vecinos de la localidad han participado en el evento y se han interesado por recibir información sobre este gas, así como la realización de mediciones y las medidas a adoptar.
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones se suma así a la propuesta europea para dedicar un día a promover el conocimiento e interés entre la población de este gas radiactivo de origen natural.
La jornada ha coincidido con la celebración hoy del Día Europeo del Radón.
Jornada técnica
Por su parte, ayer tuvo lugar una jornada técnica, que contó con la participación de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio de Sanidad. Durante el acto se conocieron las diferentes perspectivas y las propuestas que se llevan a cabo en el plan estatal.
Asimismo, se presentaron los cambios normativos que afectan a la construcción, que obligan a municipios, como Torrelodones, a poner barreras a este gas en la edificación de nuevas viviendas. También las que afectan en el ámbito normativo a la seguridad de los trabajadores.
Torrelodones, un municipio pionero
El Ayuntamiento de Torrelodones lleva más de 22 años realizando campañas informativas entre la población. Desde el año 2000 se han realizado más de 1.500 radiaciones entre distintas zonas del municipio para conocer el grado de afectación.
También se han puesto en marcha diferentes sistemas para reducir la concentración del gas en edificios municipales.