Esta mañana el Teatro Bulevar de Torrelodones ha acogido el homenaje que los escolares de 6º de Primaria de los colegios rinden tradicionalmente a la Constitución.
El acto, organizado por la Concejalía de Educación, ha estado presidido por la alcaldesa, Almudena Negro, quien ha recordado a los alumnos que “todos sois iguales ante la ley; no importa de dónde venís; tenéis los mismos derechos y obligaciones”. Además, ha contado con la asistencia de la concejal de Educación, Lorena Fernández, concejales del equipo de gobierno y de la oposición.
“La Constitución hizo que cuando los mayores se peleaban, pudieran reconciliarse”. “Ese es el gran logro de todos los españoles. La Constitución se votó y decidimos tener democracia”, ha comentado Negro a los alumnos.
Seguidamente ha cedido la palabra a los representantes de los escolares, quienes han escogido un artículo para analizarlo y comentarlo.
Dignidad e igualdad
El colegio El Encinar ha desarrollado el artículo 10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden políticos y de la paz social.
Por su parte, los alumnos de Los Ángeles han destacado el artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. “No debería haber discriminación de sexo”, ha enfatizado Nicolás Gómez, en representación del centro educativo.
El artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, ha sido el texto escogido por el colegio Los Sauces.
Los poderes públicos
En su intervención, los escolares del colegio San Ignacio de Loyola han comentado el artículo 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. El alumno Pedro Nistal ha hecho hincapié en su explicación en que “nos toca ser consumidores responsables”.
También los poderes públicos ha sido el tema tratado por el colegio Peñalar. En este caso, el artículo 39 de la Constitución que reza: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.
Los últimos en intervenir han sido dos alumnas del colegio Nuestra Señora de Lourdes, quienes se han centrado en el derecho a la educación, tratado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna.
Finalmente, la alcaldesa, Almudena Negro, ha entregado un ejemplar de la Constitución a cada alumno.