En Torrelodones se abre un nuevo periodo centrado en el servicio a los vecinos. No sube ningún impuesto
“El presupuesto de 2024 es realista y responde a las necesidades actuales de Torrelodones”. La concejal de Hacienda, Concha Pastor, ha presentado hoy en el Pleno extraordinario los presupuestos del Ayuntamiento de Torrelodones, que tienen un importe de 37,6 millones de euros. Han sido aprobado por trece votos a favor (PP y Vox) y ocho en contra (VxT y PSOE).
Más de 7 millones en inversiones
El acento está puesto en la inversión y en los proyectos que necesita Torrelodones. Así, contemplan más dotaciones e infraestructuras, más plazas de aparcamiento en distintos puntos del municipio, como la calle Real y Pradogrande; los estudios para iniciar la peatonalización del eje principal de la Colonia; acabar con los atascos y mejorar la movilidad con una nueva conexión viaria para descongestionar el acceso por el Dedo Gordo; un nuevo Centro de bienestar animal, que supone un salto de calidad para el tratamiento de las colonias felinas y la protección a los animales abandonados. Su presupuesto es de 450.000 euros.
Todas las inversiones son demandas históricas de los vecinos de Torrelodones.
Concha Pastor ha detallado en el pleno que este 2024 se pondrán en marcha nuevos contratos de recogida de residuos y zonas verdes.
Más infraestructuras
También otra de las prioridades de este equipo de gobierno: un nuevo espacio de Atención al vecino más moderno y accesible en la Plaza de la Constitución. Recordamos que una de nuestras primeras acciones fue la puesta en marcha de la atención al vecino en La Colonia para evitarles desplazamientos.
Asimismo, se incluyen en los proyectos los financiados con cargo al Plan de Inversión Regional de la Comunidad, que contemplan una mejora en los accesos, pavimentación y alumbrado de tres urbanizaciones: Arroyo Trofas, Montealegre y Los Robles, con una inversión de 4,4 millones de euros.
En 2024 se realizarán inversiones para mejorar el alumbrado público, el mobiliario urbano y la instalación de pantallas acústicas, por un importe de 248.000 euros. Además de más de un millón de euros para asfaltar, con cargo al remanente de tesorería de 2023, pero que se iniciará este año.
En el ámbito deportivo, se han iniciado los trabajos para las obras de remodelación del polideportivo municipal para mejorar su eficiencia energética, con cargo a los fondos de la UE. La inversión es de 600.000 euros este año, pues se trata de un proyecto a realizar en varias fases.
También se prevé la construcción de aseos en la pista de atletismo, nuevos vestuarios en el campo Julián Ariza y el inicio de un nuevo pabellón deportivo, en concreto, una pista de patinaje, tal y como avanzó en el mes de octubre, la alcaldesa, Almudena Negro.
Más de un 32% para servicios a los vecinos
El presupuesto de 2024 mantiene todos los servicios e introduce otros nuevos, como programas de atención social primaria para combatir la soledad no deseada y los problemas psicosociales en jóvenes y niños. Se mantienen las becas y ayudas de carácter social, las subvenciones a AMPAS y se crea una nueva ayuda a la natalidad. También aumentan las partidas para obras en los colegios, las dotaciones y actividades en bibliotecas, escuela de música y programación cultural.
Al mismo tiempo, se incrementan las subvenciones a peñas y cofradías para recuperar las tradiciones locales.
Contempla un aumento de la plantilla de la Policía local con cinco nuevos agentes, además de dotarles de medio materiales para que puedan realizar su trabajo con dignidad y cámaras de seguridad.
En cuanto a desarrollo local y empleo, habrá ayudas para la creación de empresas, actividades, proyectos y cursos para la creación de empleo.
La nueva concejalía de Turismo pondrá el acento en convertir a Torrelodones en un foco de atracción e influencia de la zona noroeste.
Presupuesto
Asciende a 37,6 millones de euros y sin subidas de impuestos.
Como ya anunció la alcaldesa, Almudena Negro, el equipo de gobierno de Torrelodones ha decidido mantener la tasa de basura en 2024, a pesar de la Ley aprobada por el Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa específica y no deficitaria para cubrir el coste íntegro del servicio de gestión de residuos. El objetivo es agotar el límite de tres años previsto por la Ley para su implantación, asumiendo el Ayuntamiento el coste impuesto por el Gobierno de España por este concepto.