El 15 de diciembre el Centro de Servicios Sociales acogió una jornada sobre violencia de género, organizada por la Mancomunidad THAM.
La jornada estuvo presidida por la primera teniente de alcalde, Sagrario Cillero, y se enmarca en el convenio de colaboración entre la Mancomunidad THAM y la Comunidad de Madrid.
El propósito de la Jornada es realizar campañas de concienciación social para erradicar esta vulneración de los derechos humanos, que es la violencia contra las mujeres.
En la jornada participaron profesionales de la salud, educación y seguridad, entre otros. Pretende dar respuesta a la necesidad de sensibilización y prevención de la violencia, responsabilidad de las administraciones públicas.
Los temas que se trataron fueron ciberviolencia de género, a cargo de María José Garrido Antón, comandante de la Guardia Civil; Violencia digital y delitos contra la intimidad, realizados a través de redes, por Helena Yusta Sánchez, guardia civil del equipo de mujer-menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid; e Influencia de la digitalización en la violencia de género, que sufren las adolescentes, a cargo de Rebeca Álvarez López, psicóloga de la Fundación Luz Casanova y coordinadora de la Unidad de atención integral a chicas adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja y/o expareja.
Sus ponencias hicieron hincapié en cómo la sociedad de la información, la globalización y las nuevas tecnologías han cambiado la realidad de nuestro tiempo y las formas de relación entre las personas. Internet, las redes sociales y los medios digitales proporcionan importantes herramientas para el contacto humano a la vez que suponen nuevos riesgos antes inexistentes.
También hubo un coloquio, que estuvo moderado por Marisa García Largo, coordinadora del Punto Municipal de Violencia de Género, de la Mancomunidad THAM.
Violencia digital
Desgraciadamente la violencia de género también aparece en estas formas actuales de relación, bajo nuevas formas como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet las podemos englobar bajo la denominación de violencia de género digital.
Es importante incidir en esta nueva forma de ejercer violencia de género, ya que es frecuente, sobre todo en la adolescencia y la juventud, una percepción muy baja de sus efectos perniciosos que son entendidos como molestias irrelevantes o inocuas. Y, sin embargo, con graves consecuencias. Estos elementos son a los que acercaron las expertas al público participante.
La jornada la clausuró Carlos Pérez, director de la Mancomunidad THAM.