La Policía local de Torrelodones colabora con la Dirección General de Tráfico en la Campaña sobre el Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Así, del 11 al 17 de marzo se van a llevar a cabo controles especiales en las vías de Torrelodones.
Recordemos que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha demostrado como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto, recuerda la Policía local, es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Uso del cinturón
Con esta campaña se pretende que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.
En caso de accidente los sistemas de retención infantil utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos entre un 55 y un 60%.
Últimos datos
Durante la última campaña especial de control y vigilancia del tráfico sobre sistemas de retención se celebró del 6 al 12 de marzo de 2023. En su transcurso, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detuvo y controló a más de 399.000 vehículos (turismos, taxis, autobuses y camiones), de los cuales algo más de 5.400 vehículos fueron sancionados.
De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, en su artículo 116, “Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección…”.
“Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio … tendrán la consideración de graves”.