La concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, y el jefe de Protección Civil, Rubén Eguiluz, recibieron ayer a Cristina Angulo, alumna de la Universidad Francisco de Vitoria que ha realizado un trabajo fin de grado sobre la presencia del gas radón en Torrelodones.
Entre las conclusiones, esta alumna destaca que “no hay un nivel suficiente de conocimiento sobre el riesgo de radón en la población de Torrelodones”; aunque sí existe conciencia “sobre el riesgo del gas radón en la salud, que se percibe como un problema en la zona”.
Encuesta
En su trabajo, Cristina Angulo ha llevado a cabo una encuesta entre la población de Torrelodones. Según esta, “el 40% de los encuestados declara sentirse bastante o muy informados y utilizan para ello los amigos y la televisión”.
Asimismo, más de la mitad cree que puede reducir la exposición al radón mediante acciones prácticas como la ventilación.
Entre los encuestados, la percepción del riesgo y la intención de adoptar medidas de protección están asociadas con la edad, nivel educativo, convivencia con hijos menores y consumo de tabaco.
Conclusiones
A modo de conclusión, esta alumna considera que deberían incrementarse estrategias de comunicación, en las que se tengan en cuneta “estas desigualdades en la percepción del riesgo”.
“Se podría mejorar el acceso a la información a través de recursos en línea, como la web de la Comunidad de Madrid y el Consejo de Seguridad Nuclear”. Cita también como conveniente “la colaboración con las comunidades educativas”.
Torrelodones y el gas radón
El Ayuntamiento de Torrelodones lleva más de 22 años realizando campañas informativas entre la población. Desde el año 2000 se han realizado más de 1.500 mediciones entre distintas zonas del municipio para conocer el grado de afectación.
También se han puesto en marcha diferentes sistemas para reducir la concentración del gas en edificios municipales.