Es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida.
Las políticas y medidas definidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible cubren todos los modos de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados.
En julio de 2020 se concluyó la Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelodones el cual ha analizado la situación del Plan de 2012 cuya aplicación ha dado lugar a un cambio notable en la movilidad de Torrelodones, ha conseguido la recuperación del espacio público, el calmado del tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista, devolviendo el protagonismo al peatón.
Los objetivos estratégicos definidos en la Revisión del Plan han sido los siguientes:
Al respecto en este proceso han poseído un papel capital las aportaciones realizadas por los vecinos, las encuestas llevadas a cabo entre los escolares, las numerosas reuniones y entrevistas mantenidas y los talleres de trabajo llevados a cabo sobre la propia movilidad, los estacionamientos, los transportes, la movilidad ciclista, peatonal y escolar...
Para ello se han tenido en cuenta una serie de aspectos a fin de lograr resolver los problemas de movilidad identificados en el diagnóstico de la situación actual. Para ello los objetivos propuestos han sido, entre otros, los siguientes:
Descargar Análisis y Diagnóstico - 11.64 MB Descargar Anexos (Parte I) - 18.13 MB Descargar Anexos (Parte II) - 25.96 MB Descargar PMUS Plan de acción y propuestas - 267.78 MB Descargar resumen ejecutivo - 5.28 MB
En 2012 se puso en marcha el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (PMUS) plan cuya aplicación trajo consigo la construcción de la rotonda de Los Bomberos, el Paso Inferior bajo la A6, la recuperación de diversos espacios públicos, el calmado de tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista.