En el marco del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA se han llevado diversas actuaciones dentro del PROGRAMA DE AYUDAS A MUNICIPIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE URBANO financiados con fondos NEXTGENERATION EU.
ANGEL YAGUE
- El Ayuntamiento de Torrelodones ha llevado a cabo la reforma y mejora en las infraestructuras en el entorno de la calle Ángel Yagüe, Jesusa Lara y Agapito Martínez. La ejecución de las obras se realizará en dos fases. La actuación de esta primera fase ha englobado las siguientes calles: Calle Ángel Yagüe entre la calle de Jesusa Lara y la calle de María Pilar Aparicio. Se ha ejecutado el tramo completo salvo la zona sureste, dejando así operativas las plazas de aparcamiento localizadas en el lado derecho de la calle hasta que se ejecute la segunda fase.
- Calle de Jesusa Lara en la zona actual de aparcamiento privado frente a la Casa de la Cultura de Torrelodones.
Se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, durabilidad y ornato público en la obra ejecutada, así como la facilidad en la ejecución y la facilidad en el mantenimiento y reposición.
AVENIDA DE ROSARIO MANZANEQUE
Dentro del Plan General de Mejora de Accesibilidad del Municipio, y como continuación de la actuación de mejora de accesibilidad en el cruce de la Avenida de Rosario Manzaneque con las calles Victoria y Francisco Lencina, recientemente ejecutada, el Ayuntamiento de Torrelodones ha intervenido sobre el resto de los cruces de la avenida, de manera que se dé una continuidad en el tratamiento de toda la vía, mejorando la accesibilidad general de la misma en cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad vigente en la actualidad.
En consecuencia, se ha intervenido en los cruces de toda la avenida, así como en los tramos intermedios que lo han requerido, renovando el pavimento en mal estado y realizando las intervenciones necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad.
EPIFANIO VELASCO
La actuación supone un paso más para cumplir el objetivo de aumentar las zonas peatonales del centro de Torrelodones. La zona de actuación a lo largo de los años se ha convertido en un espacio residual, fruto de las necesidades de los vehículos para acceder fundamentalmente a la Urbanización Los Faroles. La existencia de una vía de acceso y otra de salida, ha originado que el espacio destinado a calzada se convierta en protagonista hasta el día de hoy.
La plaza de Epifanio Velasco es un espacio de gran potencial, dado que se encuentra próxima a la Iglesia de La Asunción y desde gran parte de la misma se contempla el campanario de la Iglesia.
Además, su orientación abierta al sur, la hace ser un lugar con gran potencial para convertirse en una más de las numerosas áreas estanciales de Torrelodones.
La actuación aprovecha para demoler los contenedores enterrados que actualmente se encuentran en desuso.