El comercio electrónico: Recomendaciones para una compra segura

¿Quién nos iba a decir hace un tiempo que podríamos buscar, elegir, y comprar algo desde nuestro teléfono móvil, mientras esperamos a que nuestros hijos salgan del colegio, por poner un ejemplo, y recibirlo en nuestra casa a la mañana siguiente? El hecho de que podamos entrar en un enorme centro comercial virtual, abierto y disponible las veinticuatro horas del día ha sido fundamental para el auge del comercio electrónico.

Visto desde una perspectiva general, comprar en internet es seguro, y así lo demuestran los estudios y encuestas de confianza de los consumidores y usuarios, pero conviene ser cauto y actuar observando unas pautas que evitarán que entremos en la estadística de internautas que han experimentado una situación insatisfactoria comprando o contratando servicios en internet.

Entre las pautas que conviene tener en cuenta se encuentran las siguientes: la primera y más importante es la del sentido común; por ejemplo, aunque en internet también hay outlets o posibilidad de comprar artículos más baratos por estar fuera de temporada, nunca vamos a encontrar el último modelo de teléfono móvil de esa marca tan famosa a mitad de precio que en las tiendas físicas. En la OMIC se han recibido consultas y reclamaciones por compras realizadas en páginas que han resultado ser fraudulentas, y bien el teléfono no llegaba nunca, o el artículo era una burda imitación.

Es importante que el vendedor esté identificado y ofrezca información acerca de una dirección física. Dos son los motivos: si se encuentra en la Unión Europea, en caso de conflicto, los organismos de consumo podrán intervenir y será más fácil resolverlo poniendo de acuerdo a las partes, pero si no se encuentra en la UE nos hará pensar que comprar en esa web puede suponer, en el caso de surgir algún problema, que sea muy difícil de resolver si el propio vendedor no accede a nuestra pretensión. Normalmente, viene un “Aviso legal” en la parte inferior de la portada de la página web, o aparecerá en los “Términos de uso” o “Política de privacidad”. Esto nos da confianza para comprar con mayor seguridad. Hay que desconfiar de las webs que no informan acerca de un domicilio físico y la única forma de contactar es por correo electrónico o rellenando un formulario.

Otra de las señales que nos pueden servir para interactuar con tranquilidad (procesos de pago) es el icono del candado en la barra de direcciones del navegador: esto confirma que la página web que estamos visitando es quien dice ser, y, además, garantiza que la información que introducimos en esa página va cifrada, para nuestra seguridad. Otra señal que nos va a hacer más segura la navegación es ver las letras “https” en la barra de direcciones. ¿Qué diferencia hay entre una página cuya dirección comienza por “http” de otra que comienza por “https”? En los dos casos se trata de protocolos de intercambio de información entre servidores y entre estos y los clientes, pero cuando llevan la letra “s” ya no hablamos de un lenguaje normal, al que pueden acceder terceros y tomar nuestros datos de cuenta o tarjeta: estaríamos en una página que incluye en sus protocolos un lenguaje cifrado que protege de invasores.

Por ello, si vamos a realizar un pedido y tenemos que dar datos de cuenta o tarjeta, es recomendable hacerlo en una página que lleve el candado y/o la letra “s” después de http de la barra de direcciones del navegador.

Otra forma de pago que podemos utilizar, cuando la web que visitemos ofrezca esa opción, es la de utilizar un intermediario para realizar el pago, como lo es Paypal. No sólo será seguro, sino que si después tenemos un problema con el vendedor, el intermediario puede intervenir para resolverlo.

Una vez realizada la compra es bueno saber que se cuenta con un plazo de 14 días para desistir de la misma, sin penalizaciones ni gasto alguno por ello. Tampoco debe justificar su decisión. Esta prescripción legal tiene sus excepciones, pero para no alargar el texto se remite a la página web del ayuntamiento, donde se podrá encontrar información complementaria en el espacio de Consumo (Áreas y servicios). Además, se encontrarán enlaces de gran utilidad.

 

¿Cómo se está consolidando el comercio electrónico? ¿Quiénes dominan el mercado? Guía compra segura en Internet

 

Enlaces:

  1. Instituto Nacional de Cyberseguridad de España: https://www.incibe.es/
  2. Agencia Española de Protección de Datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
  3. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
  4. Policía Nacional: https://www.policia.es/_es/colabora_participacion.php#