1. Publicidad e información
- Toda la información debe ser veraz, clara y suficiente para que el consumidor pueda valorar y decidir qué es lo que quiere adquirir o contratar.
- A efectos de suministrar información al consumidor, es importante la correcta formación del personal que atiende directamente al cliente, tanto en técnicas de venta y atención como en las ofertas, promociones y condiciones del comercio.
- Recuerde que toda la publicidad e información que se facilite forma parte del contrato y vinculará al comerciante
2. Precio de venta
- El precio de venta al público, al menos, debe estar expuesto y ser visible al público en las etiquetas de los productos. El precio que figure debe ser total, incluyendo impuestos.
3. Justificantes de pago
- La factura o tique de compra sirven para realizar cualquier devolución o reclamación.
- La normativa de consumo establece la obligación de entrega de justificante en todas las operaciones realizadas con consumidores, si éste lo solicita. Este justificante puede ser una factura o un tique.
- El comercio minorista únicamente tiene obligación de entregar factura cuando así lo exija el consumidor, o en determinados sectores en que lo impone la norma, como es el caso de los talleres de reparación de vehículos, o los servicios prestados a domicilio.
- Existen operaciones que se desarrollan entre el empresario o profesional y el consumidor, previas o posteriores a la contratación, que suponen la obligación del empresario de entregar un documento justificativo: este es el caso de los presupuestos y de los resguardos de depósito.
4. Garantía de los bienes de consumo
- Es preciso hacer una distinción entre la garantía legal, y la comercial.
- Todos los bienes de consumo tienen una garantía legal y obligatoria de 2 años (excepto los de segunda mano, que será de un año). Durante los 6 primeros meses, si el producto presenta un defecto se presume que es de origen y el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita del mismo o a su sustitución. En los 18 meses siguientes, el consumidor debe probar que el problema es de origen para poder exigir el cumplimiento de la garantía legal.
- El responsable de la garantía ante el consumidor es el vendedor.
- El vendedor o el fabricante pueden ofrecer, además, una garantía comercial adicional. En este caso, se debe informar por escrito al consumidor sobre las condiciones de esta garantía comercial.
5. Las devoluciones
- El comerciante no está obligado, por ley, a aceptar devoluciones de bienes que no presenten defectos de origen, salvo en el caso de ventas a distancia (venta por catálogo, venta por Internet, contratos celebrados en el domicilio del cliente), en las que el vendedor tiene la obligación de aceptar la devolución, en el plazo de 7 días siguientes a la entrega del bien (derecho de desistimiento).
- Si el comercio admite voluntariamente, como atención comercial hacia el cliente, las devoluciones de productos no defectuosos, debe informar claramente sobre las condiciones de ésta, quedando el comerciante vinculado a su cumplimiento.
- Si se entregan vales debe especificarse en los mismos, y en el propio establecimiento, su plazo de caducidad, si son válidos en períodos de rebajas o cualquier otra condición.
- Si la atención comercial es de cualquier otra naturaleza también debe darse una información suficiente y exacta.
6. Seguridad y etiquetado de los bienes
- Todos los bienes puestos a la venta deben ser seguros y el comerciante que vende al consumidor es el responsable del cumplimiento de la normativa de seguridad.