Paneles informativos y señalización de evacuación ante incendios forestales

Con objeto de informar a vecinos y visitantes de los procedimientos de alejamiento y/o evacuación a seguir en caso de producirse un incendio forestal en el término municipal de Torrelodones, se ha procedido a la instalación de paneles informativos y señalización de evacuación en las distintas urbanizaciones de nuestro municipio.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones de implantación del Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales de Torrelodones, y en concreto su Plan específico de Alejamiento y/o Evacuación, recogido en su Anexo 9.

 

Paneles informativos

Se han colocado en varios paneles informativos, repartidos en diversas urbanizaciones del municipio, planos de “Usted está aquí” donde se establecen una serie de rutas principales de evacuación, distribuyendo los flujos dentro de cada una de las zonas. También se fijan varias rutas alternativas preestablecidas por si, por alguna razón, las vías principales fuesen impracticables por la proximidad del incendio.

Cada una de estas rutas tiene asignada un punto de encuentro donde cada vecino deberá acudir y donde se realizará una primera filiación de los desplazados. Si estas medidas, tanto el alejamiento como la evacuación, se prolongaran en el tiempo, serán en estos puntos de encuentro donde se propondrá a los desplazados que se dirijan a casas de familiares, amigos o conocidos, si tienen opción a alojarse en ellos, o por el contrario se les asignará alguno de los albergues temporales organizados en distintas instalaciones del municipio.

En estos planos también se indican las ubicaciones de varios recursos de utilidad durante la emergencia; los hidrantes municipales existentes en cada zona, así como las paradas de autobús urbanas e interurbanas que se establecen como puntos de recogida y donde aquellos vecinos que no cuenten con vehículos para desplazarse a los puntos de encuentro puedan ser recogidos por autobuses urbanos u otros medios de transporte asignados en el Plan.

Junto a estos planos se ha incluido, de una forma muy visual, una serie de medidas preventivas a tener en cuenta por los propietarios de terrenos que, como responsables de las condiciones de prevención de su propiedad, deben seguir para su propia seguridad y la de sus vecinos. A estas medidas se les une una serie de procedimientos de autoprotección en el caso de producirse una emergencia a causa de un incendio forestal próximo.

Al final de este artículo, se pueden descargar los materiales gráficos existente en cada uno de estos paneles.

 paneles informativos

Señalización de alejamiento y evacuación

Complementando a estos paneles informativos, se han colocado un total de 62 señales que indican la ruta principal de evacuación correspondiente a cada zona, así como 5 señales de punto de encuentro, de manera que facilitarán la diversificación de los flujos y evitarán, en lo posible, la acumulación de tráfico en las salidas de las urbanizaciones.

 senal evacuacion

Panel 1. Campo de fútbol municipal “Julián Ariza” (Pº Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés)

Panel 2. Urbanizaciones “Salud y Alegría”, “Dos Cerros” y “El Lago” (Avda. Lago con C/ Júcar)

Panel 3. Urbanización “Monte Alto” (C/ Monte Alto)

Panel 4. Urbanización “Nuevos Peñascales” (Avda. Monte con Avda. del Pardo)

Panel 5. Urbanización “El Peñalar” (Avda. Peñalar)

Panel 6. Urbanización “Los Robles” (C/ Cedro)

Panel 7. Polideportivo municipal (Pza. José María Unceta)

Panel 8. Urbanización “La Berzosilla” (Avda. Canto del Mirador)

Panel 9. Urbanización “El Enebral” (Avda. Lago con Avda. Gabriel Enríquez de la Orden)

Panel 10. Urbanizaciones “Arroyo de Trofas” y “Monte Alegre” (C/ Moreras con C/ Monte alegre)

Panel 11. Urbanización “El Gasco” (C/ Veracruz con C/ Almirante Marqués de Valterra)

Panel 12. Urbanización “La Berzosilla” (Avda. Berzosilla con C/ Boticarios)

 

 

Próximos Eventos

07 Mar - 26 Mar
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Exposición "Cambio de tercio" Red Itiner de la Comunidad de Madrid

  Sinopsis Esta exposición se centra en 1975, ...

27 Nov - 21 May
Juventud 11:00 h

Convivencia escolar

El objetivo del proyecto “Sintiendo la escuela” es fome...

27 Nov - 07 May
Juventud 12:30 h

Alumnos Ayudantes y Mediadores

El objetivo del proyecto “Sintiendo la escuela” es fome...

14 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

Dinamizadores

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en...

02 Oct - 25 Jun
Juventud 17:30 h

Escuela de parkour

Organiza: Asociación Free Movement De octubre a ...

14 Mar
Juventud 18:00 - 21:00 h

Cluedo en vivo: "Noche de eclipse. El misterio del cabaret".

Precio: 3,50€ por persona (Todo lo recaudado se destina...

14 Mar
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Comedia "Remátame otra vez" Natari Producciones. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Venta de entradas   De Rodrigo Sopeña&n...

15 Mar
Juventud 00:00 - 00:00 h

Taller de teatro, danza y música

Organiza "Asociación Trástulo") Horario: de...

15 Mar
Juventud 17:00 - 19:00 h

Programa de deporte y jóvenes con discapacidad: Música y Movimiento (gratuito)

17 Mar
Juventud 16:30 - 19:50 h

Escuela de escalada

GRUPO 1: Jóvenes 13 – 16 años Horario:&...

17 Mar
Juventud 17:00 - 19:00 h

Aulas de desarrollo del talento científico - tecnológico

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Para niños...

18 Mar
Juventud 12:30 - 13:30 h

Foros escolares

Forman parte de un proyecto global de participaci...

18 Mar
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Encuentros con la Música. “Sexta sinfonía de Mahler. Trágica”, (2ª sesión) Alberto Hernández de Frutos.

      Ponente: Alberto Hernández de F...

19 Mar
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia de literatura MUJERES DEL 27: “Sin sombrero" y mucho más

      Ponente: M.ª Luisa Turell. Li...

20 Mar
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Presentación del libro " Yo, el Difamado". Luis del Pino

           Ponente y ...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario