Dana Barale (1995) comenzó las clases de su Master in Design Studies el pasado mes de agosto gracias a una beca de la Fundación La Caixa.La ayuda posibilita a 100 grandes profesionales de diferentes disciplinas cursar estudios de posgrado en universidades o centros de investigación en el extranjero. De entre el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), América del Norte o Asía-Pacífico, Dana eligió Harvard (Cambridge, Massachusetts) para seguir formándose en su pasión: la arquitectura y el diseño.
Pero ¿quién es Dana Barale?
La torrelodonense es premio al mejor expediente académico por el Grado de Arquitectura en la Universidad Europea y cuenta con estudios de posgrado internacionales en Bath y Delft. Tras trabajar en Rotterdam, Bruselas y Madrid, pone su vista en Harvard como una puerta a la investigación y al prestigio académico: “No considero que sea el destino final, sino el inicio de muchos proyectos, de progreso personal y profesional. Quiero ir allí para dotarme de las herramientas necesarias y conectarme con una red de conocimiento, instituciones y expertos en la materia”.
Antes de llegar a su destino final, Dana voló a Indiana para formar parte de un “viaje de becarios”, organizado por la Fundación la Caixa en el que estableció un primer contacto con otros estudiantes y profesionales que eligieron EEUU como destino para su formación. Un evento de socialización tras el evento oficial, de reconocimiento, que tuvo lugar durante el mes de junio en el CaixaForum de Madrid. Presidido por el rey Felipe VI, la entrega de premios reconoció el esfuerzo de los 100 jóvenes becados, con una media de edad de tan solo 25 años, que ya se encuentran en el radar de las grandes empresas de nuestro país.
Para Dana “la ceremonia de entrega de premios fue una experiencia maravillosa, no solo por el orgullo que supone el acto en sí, sino por los contactos tan interesantes que puedes hacer. Profesionales en tu misma situación e incluso otros que ya llevan años en EEUU y pueden orientarte con sus experiencias”.
Otros trabajos
En el campo de la investigación, Dana participó en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021. En concreto, expuso junto con su compañero, el también arquitecto Pedro Pitarch, su obra “Le KBN: una actualización del refugio de Le Corbusier”. En esta instalación al más puro estilo vanguardista los dos jóvenes arquitectos reinterpretaban la concepción de refugio aislado de Le Corbusier para darle un giro de tecnología y modernidad: “La nueva casa ya no es un refugio, sino una esfera mediática”, es decir un espacio de interconexión. Que se lo digan sino a cualquier familia durante el confinamiento.
Dana espera que su nueva experiencia universitaria enriquezca este interés por la arquitectura y el diseño: “Harvard es mundialmente conocida por su plan de estudios que abarca desde enfoques conceptuales críticos, hasta la implementación técnica; desde investigaciones científicas rigurosas, hasta soluciones de diseño complejas”. Al futuro solo le pide “sacarle el máximo provecho a esta experiencia”.
Reportaje publicado en el nº 403 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí