Álvaro Bernad (A) y Lourdes Olaizola (L) son sobrino y tía, pareja de mus y fundadores de Mus.go, un grupo de gente joven y no tan joven que se dedica a organizar torneos y ligas de mus, primero por el centro de Madrid, ahora también por Torrelodones.
Desde que unas navidades Álvaro no encontrase torneos de mus a los que apuntarse, su lema viene siendo “si no existe, lo hacemos nosotros”.
Hablamos con los fundadores de esta iniciativa sobre por qué el mus es la mejor manera de “unir a la gente”.
Lourdes ¿Por qué mus?
Porque es divertidísimo. Se crea un ambiente… te picas y el otro se pica más. Y a ver quién gana, y a ver quién suma puntos. Hay una tensión que lo convierte en uno de los juegos más divertidos, y mira que yo soy de cartas, me gustan todos los juegos en general, pero es que el mus se lo lleva todo por delante. La gente a la que le gusta el mus se lo pasa fenomenal.
¿Qué os trae por Torrelodones?
A: Yo siempre he sido de la zona, me encanta Torrelodones y, además, muchas personas que a través de redes sociales vieron que organizábamos torneos en Madrid nos dijeron: oye, traerlo para acá, que aquí hay mucho musero.
Es lo que hablaba con Marta López, la concejal de Desarrollo Local, que creemos que se puede generar un ambiente donde mayores, jóvenes y gente de mediana edad podamos interactuar. Que un día alguien de 70 años vea a uno de 20 por el pueblo y le diga: “oye ¿te acuerdas de esa pachanga de mus que jugamos en Torrelodones?”.
¿A quién está dirigido el torneo?
A: Todas las personas mayores de 18 años son bienvenidas en nuestros torneos. El único requisito: que tengan ganas de jugar al mus y de pasárselo bien. Puede apuntarse gente que venga de fuera, gente que no, con pareja, sin pareja…
En el caso de venir sin pareja nosotros le pondríamos en contacto con algún jugador antes del torneo para que pudieran conocerse y luego jugar. No es lo más común porque normalmente en el mus la gente suele tener una pareja fija, es un juego como muy fiel. No obstante, quien quiera venir por su cuenta será más que bienvenido también.
¿Dónde será el torneo?
A: El primer torneo será en el Restaurante Zeppelin de la Colonia, el 19 de octubre.
La convocatoria será a las 17:00 h para empezar a jugar a las 17:30 h.
Y en Madrid ¿qué acogida habéis tenido?
A: Muy buena. Lo que empezó siendo una pachanga entre amigos a raíz de una necesidad de querer hacer un torneo se convirtió en algo mucho más grande. Yo no sabía que el mus tenía tanto tirón aunque Lourdes me lo decía mucho: “id a jugar al mus”, “organiza torneos de mus”, “que la gente de mi edad juega”…
L: Es que tú vas a los pueblos de la sierra y ves a mi hermano, que tiene 70 años, jugando con todos los amigos y el día que hay mus es un día divertido, de alegría, de compartir… es algo que une a la gente.
¿Jugáis como pareja?
A: Pues hemos jugado como pareja y hemos ganado algún torneo. No me podía imaginar estar con mi tía abrazado jugando al mus en una sala llena de gente. Al final jugamos gente de 20, de 30, de 50 y de 70 años y es muy bonito ver cómo diferentes generaciones, sobre todos los jóvenes que ahora están continuamente con las pantallas, llevan a cabo actividades presenciales y que tienen esa esencia más humana.
¿Desde cuándo lleváis jugando al mus?
A: Yo diría que unos 10 años. Me enseñaron mis hermanos en uno de estos veranos aburridos en los que no tienes nada que hacer y desde ahí se lo he inculcado a mis amigos, en la universidad…
L: Yo llevaré desde los 14 o los 15 año. No es toda la vida, porque cuando he tenido hijos ha habido épocas en las que he jugado menos, pero casi toda la vida.
Cuando vi que por fin Álvaro había hecho un campeonato al que yo no pude ir le dije: “apúntame para la siguiente” y efectivamente fui.
Llegué allí y vi a una panda de jóvenes que a mí me parecían chavales porque todos tenían 30 años y dije, dios mío, qué hago yo aquí, a ver cómo me van a admitir. Y la verdad es que fue maravilloso, todos súper educados, agradables…
Hubo un punto en el que se empezaron a animar, porque además Álvaro juega muy bien y yo empecé a pararles, porque en el mus hay que saber parar y no lanzarse.
Esa tarde acabé siendo “la tía de Álvaro” y mucha gente se quedó hasta el final para ver si conseguíamos ganar el campeonato. Yo me lo pasé fenomenal y a partir de ahí he repetido todas las veces. El día que juego al mus es el día que más me divierto de todo el mes, os lo digo de corazón.
¿Cuánto tiempo duran más o menos los torneos?
A: Pues eso va a depender de las inscripciones, pero nosotros siempre ajustamos el formato para que la gente se venga después de comer y echemos la tarde durante no más de cinco o seis horas. Limitamos el tiempo para que no se haga aburrido.
L: Luego además es una eliminatoria, no todo el mundo está las cinco horas. Después de hacer unas rondas ya la gente se va eliminando y quedan los que van ganando.
A: En principio la fecha que tenemos cerrada para el torneo de Torrelodones es el 19 de octubre que es un sábado. Luego, en navidades, buscaremos otro sábado y después la idea es hacer ligas. Así podremos jugar de forma más recurrente estableciendo una competición a largo plazo.
¿Habrá premios?
A: Los premios, que estarán valorados en más de 500 euros, los organizamos nosotros de la mano de los diferentes comercios locales de aquí. Un ejemplo de premio sería una cena en un restaurante de Torrelodones, cosas que promuevan un poco el consumo local.
¿Qué precio van a tener las inscripciones?
A: Unos 20 euros por persona, 40 por pareja (con consumición incluida). Es lo mínimo que podemos poner para garantizar unos premios de calidad. Al final, no solo tiene premio el ganador, sino también los finalistas de los diferentes cuadros para que más o menos todos los que lleguen a la final tengan una recompensa.
¿Cómo nos podemos apuntar?
A: Una vez se abran las inscripciones en septiembre, a través de la web de Mus.go, todo aquel que lo desee podrá inscribirse rellenando un formulario que también estará en nuestro perfil de Instagram @mus.go. Además, podéis poneros en contacto conmigo por correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través de los mensajes directos de Instagram o en el teléfono 659 53 70 36.
Reportaje publicado en el nº 403 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí