En el Espacio para el Arte de Silvia Anel los campamentos de verano llegan a su fin. Niños corriendo, padres entrando y saliendo, risas, alboroto, dibujos por el suelo y, por encima de todo, la voz tranquila de Silvia Márquez Anel: “Chicos por esta puerta no se puede entrar”, “Claro, dais la vuelta por detrás”. Mientras se disculpa por el “desastre”, Silvia prepara una habitación para la proyección de esa tarde. Aún no ha elegido la película, pero será algo artístico.
Hace 25 años, con el objetivo de poner en práctica su formación y sus dotes de enseñanza, la artis-ta plástica Silvia Anelfundaba en Torrelodones el “Estudio de Pintura Silvia Anel”. Recientemente la escuela se ha mudado de sitio y cambiado de nombre para alumbrar este “Espacio para el Arte” que aúna un legado de cuarto de siglo. Un lugar más amplio, física y metafóricamente, en el que caben, no solo las clases de pintura, sino también conciertos, exposiciones, clases magistrales, campamentos de verano, eventos o talleres.
Silvia Anel y Silvia Márquez Anel, madre e hija, dirigen y gestionan este rincón cultural que trae a Torrelodones la actualidad artística sin perder de vista la importancia de lo local.
Un recorrido por el espacio
En la parte de arriba, el espacio cuenta con dos grandes aulas donde se imparten los talleres y con una sala destinada a la venta de material de bellas artes. Comunicando ambas aulas están las “entrañas del taller”, donde se encuentran los materiales y atuendos propios del oficio.
“Aquí exponemos a los artistas locales”, dice Silvia Anel mientras señala una vitrina instalada en el recibidor repleta de joyas, cerámicas y objetos artísticos. “Intentamos que sea gente de la zona: joyeros, ceramistas, artesanos… no solo de Torrelodones, sino de toda la sierra”. Bajando por la escalera casi tropezamos con uno de los niños del campamento de verano, baja con nosotras mientras escucha a Silvia: “Aquí abajo encontramos una sala de exposiciones y otra insonorizada en la que se celebran diferentes eventos. Siguiendo el pasillo, entrando por esta puerta tenemos mi taller…”
Silvia (1963, Granada) se licenció en Bellas Artes en Sevilla y en escenografía en Milán. Ha compaginado su carrera artística, con más de 100 exposiciones individuales y colectivas en el extranjero y en España, con la docencia, dando clases en universidades públicas y privadas. Ahora, la artista se centra en su nuevo proyecto. Junto con su hija, publicista y fotógrafa, las Silvias dirigen este Espacio para el Arte al que han bautizado como su “proyecto de vida”.
Silvia hija es, por así decirlo, el relevo generacional. Enérgica, resolutiva y muy centrada en la comunicación, señala como fundamental el propósito artístico del lugar: “Queremos que la escuela sea un punto de encuentro entre personas con inquietudes artísticas. Es un espacio para generar comunidad”. Su madre añade: “Los niños a veces, después de clase, piden quedarse para pedir una pizza con sus amigos; una señora el otro día comentaba lo enriquecedor que es venir a compartir conversación con gente tan dispar, mucho mejor que estar sola en casa”. La gestión del espacio da muchísimo trabajo. Esos momentos, dicen, son los que hacen que todo merezca la pena.
Nuevas formas de pensar
Como punto de encuentro, el Espacio para el Arte de Silvia Anel se convierte en el lugar perfecto para dejar atrás prejuicios y encorsetamientos. “A la escuela vienen jóvenes muy abiertos y concienciados socialmente que abren conversaciones interesantes con personas más mayores. Es un aprendizaje a todos los niveles”. La reflexión, el relato, está detrás de todo lo que hacen y es por esto que, además de clases de pintura al uso, también ofrecen talleres o ‘workshops’ para profundizar más en el mundo artístico en general. Cada alumno se implica en su aprendizaje y profundiza hasta donde quiere, siempre acompañado por alguna de las Silvias.
“Hay niños que dicen que vienen a la Casa del Arte, ven a los mayores de 80 años pintando y les dicen: ‘Hala, ¿cómo haces eso?’. Lo están mamando, están respirando arte y eso es muy importante si no vienes de un entorno artístico. La riqueza, nuestra riqueza, está en la interacción” sentencia Silvia justo antes de que otro de los niños irrumpa en el espacio.
El Espacio para el Arte de Silvia Anel es una casa para muchos de sus alumnos, pero sobre todo para sus dos creadoras. Una casa familiar, grande, llena de gente y de arte.
Dirección: Carretera de Galapagar, 3 (Colonia).
Teléfono: 663 134 596
Web: www.espacioparaelarte.com
Reportaje publicado en el nº 403 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí