Hay un selecto club en Torrelodones que se hace llamar “Las Tertulias Café de los lunes”. Un espacio en el que se exponen y se debaten diversos temas culturales que van desde la inteligencia artificial hasta los períodos de entreguerras pasando por Shakespeare, las adicciones o el suicidio.
Sus integrantes vienen de todas las ramas del conocimiento, de las ingenierías, la medicina, la filosofía o la educación. Es de este último campo del que procede Carmen Borrego Díaz, profesora de historia y de arte, restauradora de tejidos artísticos, infografista… pero, por encima de todo, curiosa por naturaleza. Porque “vivimos muy poco” y hay “muchos palos en los que profundizar”, Carmen es también integrante del Café Abierto de las Tertulias Café de los lunes.
¿Cómo surgió la idea?
Hace cinco años, una serie de personas que participaban en los talleres para mayores organizados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, decidieron formar un grupo de debate con el objetivo de profundizar y aprender más sobre algunos temas en concreto. Formaron entonces una tertulia al principio pequeñita, de 4 personas, que poco a poco se fue abriendo hasta conformar el grupo actual, del que participamos unas 28 personas.
¿En qué consisten las Tertulias del Café de los lunes?
Somos un grupo de participación activa en el que todos los miembros aportan su visión sobre los temas a tratar. El día de reunión oficial era los lunes pero, conforme íbamos creciendo, cada vez se hacía más difícil garantizar la participación de todos los miembros en los debates. Llegó un momento, después de la pandemia, en el que éramos ya 17 personas y tuvimos que plantearnos ampliar el número de tertulias.
Decidimos poner un número máximo de 12 personas por tertulia por lo que actualmente hay 3 grupos: un grupo que se reune los lunes, otro los miércoles, y un tercer grupo que lo hace en remoto para poder incluir a algunos participantes que se conectan desde Madrid e incluso desde Ámsterdam.
¿Qué tipo de temas tratáis?
Hemos tocado todo tipo de temas, además cada grupo tiene su propia personalidad. La tertulia de los miércoles trata temas más generales y más actuales, en cambio, las otras dos, suelen tratar temas históricos, de arte, de filosofía…
Somos los propios miembros del grupo los que elegimos y preparamos un tema, que se expone y a partir de ahí debatimos.
A veces solicitábamos a profesionales de alguna materia en concreto que vienesen a hablarnos de su especialidad y es ahí cuando empezamos a pensar en crear el Café Abierto para difundir estas aportaciones.
Así nace el Café Abierto, un foro cultural abierto al público, cuyas actividades se graban y se cuelgan en nuestra página web. Entre los temas tratados: “Ucrania, el precio de una paz”, “El Fausto de Goethe”, “Blockchain y criptomonedas”, “1914. El final de un siglo” o “Redes Sociales y juventud: actualidad, problemas y soluciones”, hay ciclos, conferencias y mesas redondas.
¿Cómo os organizáis en el Café Abierto?
Intentamos que la organización sea lo menos jerárquica posible. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy ocupando el puesto de coordinadora general, pero dentro de un mes este cargo podría ocuparlo otra persona. Se funciona por comisiones. Están la comisión de relaciones con el exterior, la comisión de gestión de las conferencias, la comisión de difusión y, una de las más complicadas, la comisión técnica, que posibilita que las tertulias puedan grabarse y colgarse en la web.
La financiación es un tema complejo porque no cobramos nada por asistir a las tertulias. En general, los que hacen posible el Café Abierto son muy generosos aportando su tiempo y sus recursos gratuitamente.
¿Nos puedes hacer algún avance de los temas para este curso 2024-25?
Para el Café Abierto tenemos ya algunos temas cerrados, por ejemplo, preparamos el ciclo de 1945 – 1968, en el que se van a tratar temas como “Yalta-Postdam, el nuevo orden”, “Ocio (música Pop), “Geopolítica y conflictos”, “El Concilio Vaticano II para laicos”, “Teatro español” o “Descolonización”.
La programación podrá consultarse en nuestra página web: sites.google.com/view/tertuliacafedeloslunes
Reportaje publicado en el nº 403 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí