La aprobación tuvo lugar el viernes 27 de septiembre de 2024. Bouco Torrelodones, antes Orpea, acoge a más de 100 mayores en pleno corazón de La Colonia en Torrelodones.
Con fecha de 27 de septiembre de 2024, la residencia “Bouco Torrelodones” del Grupo emeis, antes conocida como “Orpea”, recibió la acreditación como centro libre de sujeciones, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
Esto es, en pos de preservar la dignidad de las personas mayores y de mejorar su calidad de vida, el centro ha realizado una serie de reformas para evitar que ningún anciano tenga que ser atado con el “pretexto” de evitar caídas u otras formas de lesión.
Las reformas pasan por mejorar el entorno físico y organizacional de la residencia y por desarrollar un plan de acción para reducir el uso de sujeciones al tiempo que se monitorean los resultados para garantizar la seguridad de los residentes. Pero, sobre todo, los cambios son educacionales, y es que aún muchos familiares, profesionales y residentes piensan que las sujeciones son necesarias.
El Programa Desatar
Para María José Martín Hernández, psicóloga y directora de la residencia Bouco de Torrelodones, es necesario erra-dicar los prejuicios en torno a las sujeciones: “muchos de los familiares vienen pensando que, sin sujeciones, los mayores se van a caer, incluso te piden que les pongas el cinturón. Cuando lo cierto es que, si se ata a alguien en un estado de agitación con un cinturón a una silla, lo más probable es que se caigan ambos, tanto esa persona como la silla”.
Es por esto que que desde las residencias Bouco de emeis se comparte la visión y las alternativas que desde CEOMA se ofrecen a las sujeciones: “hoy está nuestra fisioterapeuta dando una charla sobre sujeción, sobre los perjuicios que puede ocasionarte. Imagínate a una persona en silla de ruedas atada a una cama, la ansiedad que puede suponer. Ellos sufren muchísimo, es lo que en psicología conocemos como ‘indefensión aprendida’, sabes que hagas lo que hagas no te vas a poder mover y, al final, esto merma tu autoestima y tu capacidad de elección”.
Con la acreditación que recibió el pasado mes de septiembre, la residencia Bouco de Torrelodones se suma a la lucha de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que lleva más de 19 años trabajando en el programa “Desatar, por unos centros libres de sujeciones”.
Desde el CEOMA aseguran que, tras reducir las sujeciones en casi dos centenares de centros, los resultados son lo suficientemente significativos como para apoyar la actitud de “tolerancia cero” al uso de sujeciones en residencias, sin excepciones.
Sobre Bouco
La residencia Bouco Torrelodones, situada en la Avda. Rosario Manzaneque, es un centro privado de 6.992 m2 y 4 plantas de altura divididas en función del grado de necesidad asistencial de sus huéspedes.
Sus 105 trabajadores se emplean a fondo en garantizar el bienestar de los residentes, cuidando desde los aspectos más recreacio-nales como el ocio, la fiesta o la terapia con aves rapaces; hasta la alimentación y el trato.
En su nuevo proyecto por establecer un centro libre de sujeciones, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y auxiliares se han implicado para garantizar que los residentes estén en sus mejores condiciones físicas y de movilidad para llevar una vida lo más digna posible.
Dirección: Avda. Rosario Manzaneque, 9 (Colonia).
Teléfono: 91 856 90 90
Web: www.comunidad.madrid/centros/residencia-orpea-torrelodones
Reportaje publicado en el nº 404 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí