Joaquín tiene 16 años, es de Talavera de la Reina (Toledo) y estudia imagen y sonido. Su gran afición es la música y no duda en desplazarse a donde sea preciso para demostrar sus dotes. El pasado mes de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora, participó en el Concurso de DJ´s que organizó por segundo año consecutivo la concejalía de Juventud. Y ganó.
¿Cómo empezaste a pinchar?
Vengo de familia que no pertenece al sector musical. Mi padre se dedica al mundo inmobiliario y mi madre es secretaria de dirección. Pero siempre están a mi lado ayudándome y acom-pañándome a todos los eventos.
Me gusta tomarme en serio cada sesión en función del sitio, la gente y me adapto según las circunstancias.
Últimamente he actuado en ferias de mi localidad (Talavera) y en pueblos cercanos a Toledo, animando al público.
Todo empezó con una afición que tenía desde muy pequeño: conectar los altavoces, subía y bajaba el volumen y desde aquel momento me empezó a gustar. Con un ordenador chiquitito empecé con la música y para navidades me regalaron mi primer curso de DJ con tan solo 7 años en Showland en mi localidad. Desde ese momento me gustó más. Me compraron una mesa de mezcla de segunda mano y con el paso del tiempo empecé a pinchar en pequeños eventos y algunos privados.
Con el transcurso de los años comencé en otra academia importante Inted Madrid, una de las academias más conocidas en España en el sector. Allí, realicé un curso de producción y otro de DJ para perfeccionar. Más tarde fui a Scratch me Dj School, de Alcorcón, para especializarme y profesionalizarme en lo que me gusta, que es el urbano.
En tu web tienes un eslogan: “Music is my life”. ¿Consideras que tu faceta de DJ te define?
Sí porque lo llevo en el corazón, la verdad. La música es mi vida, disfruto con lo que hago. La faceta que me define es motivar, animar y que el público disfrute con lo que hago. Otra de mis facetas es la producción musical propia, mashup para que la gente se anime.
Vives en Talavera y estudias en Toledo ¿cómo llegaste al concurso de DJs de Torrelodones?
Lo vi por redes sociales. Tenía ilusión por saber si de verdad era buen DJ fuera, en una zona en la que no me conocían y probar una experiencia más.
¿Qué ha supuesto para ti ganar?
Ha supuesto un objetivo real: quería participar y lo cumplí ganando este concurso que para mí es una reafirmación de que estoy convencido que voy por el buen camino en este sector tan especial y con mucha competencia.
¿Piensas dedicarte a la música de manera profesional? ¿Por qué?
Sí que me gustaría dedicarme de forma profesional tanto nacional como internacionalmente, porque me encanta lo que hago y disfruto mucho de ello.
Quiero seguir creciendo, aprendiendo para llegar cada vez más lejos y conseguir el objetivo que tengo desde los 12 años: actuar en el mayor evento de DJ que es el Tomorrowland, que se celebra en Bélgica. Cada año lo veo más cerca.
¿Has ganado otros concursos?
Sí, este año he ganado otro concurso de DJs en Soto del Real (Madrid), donde había 4 Dj, algunos locales. Mi sesión y espectáculo les gustó y eso me animó a presentarme al vuestro para ver si de verdad al público le gustaba o fue casualidad.
¿Cuáles son tus próximos retos?
Mis próximos retos son actuar en algún festival nacional, discotecas importantes de Madrid, Toledo o actuar en poblaciones grandes como Torrelodones.
Además, seguir formándome en la parte técnica, practicando y aprovechando las oportunidades que se presenten para continuar creciendo y conocer a personas importantes del sector. Mis guías son David Guetta, Alvama Ice, Álex Martini y otros.
Reportaje publicado en el nº 404 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí