El mes de octubre comenzó una nueva actividad física adaptada a pacientes oncológicos.
La actividad, que se imparte inicialmente de lunes a viernes de 12:00 a 12:50 h, en el Polideportivo Municipal, está dirigida por Miguel Ángel Papagna, licenciado en Educación Física.
Hay diferentes tipos de trabajo personalizado para cada alumno.
En noviembre de 2023, la Comunidad de Madrid impulsaba el Programa de Prescripción no Farmacéutica a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). Gracias al mismo se pudo incorporar el deporte a las prescripciones sanitarias que hacen los médicos de cabecera, una línea que desde el Ayuntamiento se quiere incentivar a través de diversas actividades en el Polideportivo Municipal.
Ahora, con la nueva Actividad Física Adaptada para Pacientes Oncológicos (AFA Oncológico) se pretende ayudar a los pacientes con cáncer a desarrollar unos hábitos de ejercicio saludables que puedan mantener a lo largo de toda su vida.
La alcaldesa, Almudena Negro, ha felicitado a técnicos del Polideportivo por sumarse a esta iniciativa que espera que tenga una buena acogida entre los vecinos de la localidad. “El ejercicio físico está demostrado que es vital para los pacientes con cáncer, sobre todo para las mujeres”. En este sentido, ha recordado el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a la Asociación Española del Cáncer de Torrelodones, con la que se colabora en distintas iniciativas. Una de ellas es el Maratón aeróbico Raquel Ávila, celebrado el pasado mes de octubre con motivo del Día del Cáncer de mama, y que congrega a muchas personas y deportistas que quieren poner su granito de arena para visibilizar la enfermedad.
Programa de los ejercicios en el Polideportivo
El programa tendrá diversas fases por las que el paciente deberá ir pasando hasta recibir su “alta deportiva”. En una primera fase, deberá llevar una prescripción médica y obtener una valoración positiva de los técnicos municipales. Tras la firma del consentimiento informado, pasará a la entrevista inicial en la que se valorarán diferentes parámetros como el índice de masa corporal, la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca máxima o la habilidad para sentarse y levantarse. Con la interpretación de los datos obtenidos se diseñará un plan de entrenamiento acorde a la información recogida y los ejercicios escogidos se realizarán, primero con supervisión profesional, más tarde de manera autónoma.
Los grupos son reducidos a cuatro personas. Para participar es fundamental el informe del oncólogo donde especifique que está apto para realizar ejercicios físicos.
“Está demostrado que el ejercicio físico es positivo para todos los tratamientos de cáncer”, explica Miguel Ángel Papagna.
Sobre las clases
Las clases tienen lugar en el Polideportivo Municipal, concretamente en las salas de tonificación y multiusos del pabellón grande. Entendiendo el espacio como punto de encuentro, desde el Ayuntamiento no se olvida el potencial terapéutico de la actividad. El concejal de Deportes, Óscar Fernández, comenta al respecto: “La idea es que estos ejercicios se conviertan también en una suerte de terapia, los pacientes vienen y comparten un rato haciendo deporte con los amigos. Es una manera de hacer que gente que no suele salir de casa lo haga y además de manera saludable”.
Las clases comenzaron en octubre con un primer grupo. Todos los interesados pueden acercarse al Polideportivo Municipal para recibir más información al respecto.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Reportaje publicado en el nº 404 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí