Torrelodones ya tiene un nuevo contrato de residuos y limpieza viaria, tras aprobarse en el pleno, con los votos del Partido Popular, y firmarlo la alcaldesa, Almudena Negro, el 30 de octubre.
El propósito es “reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado”, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato.
El pliego del contrato recoge todas las aportaciones que hicieron los grupos políticos. Conlleva el cambio de todos los 1.300 contenedores, nueva maquinaria, nuevos vehículos, trituradora industrial, ampliación del servicio de recogida con turnos los fines de semana y las tardes y una ampliación del horario del punto limpio y la renovación de las instalaciones.
Además, habrá seis puntos limpios de proximidad y 600 contenedores más de poda.
Urbaser es la adjudicataria del nuevo contrato, que estará en vigor los próximos diez años y que cuenta con un presupuesto de 37,4 millones de euros, está basado en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular.
Más limpieza
Aumenta el número de trabajadores que se encargarán de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. Pasará de 34 a 47.
El barrido manual se amplía a sábados, domingos y festivos y se instalarán 100 papeleras nuevas.También las barredoras sobre camiones pasarán a dar servicio los sábados y los domingos.
Más contenedores
Progresivamente se van a ir sustituyendo todos los contenedores, que tienen más de quince años de antigüedad y serán metálicos, por lo que, además de mejorar la estética y homogénea, se garantizará su durabilidad.
De este modo, los nuevos camiones recogerán la basura de forma automatizada, siendo necesario únicamente un conductor, que manejará y dirigirá la grúa hasta el contenedor desde la cabina y a través de una palanca de mando, siendo completamente automáticos los movimientos de descarga y recolocación.
Por primera vez, Torrelodo-nes contará con contenedores marrones, que actualmente no existen y que se utilizan para los residuos orgánicos.
Asimismo, habrá un nuevo camión para la recogida de residuos, con lo que en total sumarán cuatro.
Por su parte, la recogida de envases, que hasta ahora era de tres días a la semana, pasará a ser de cinco veces por semana.
Más recogida de podas
La recogida de restos de podas pasará de dos días a la semana a tres. El número de contenedores aumenta de los 1.470 actuales a 600 más.
Habrá, además, una trituradora de podas para tratar cerca de 1.000 toneladas de poda que se estima recoger anualmente en el municipio y un nuevo camión de trasera.
Puntos limpios de proximidad
El punto limpio, hasta ahora cerrado los lunes y festivos, se amplía desde las 10:00 hasta las 18:00 h, sin interrupción de lunes a sábados. Los domingos y festivos abrirá de 10:00 a 14:00 h.
El contrato incluye la renovación de las instalaciones. Y, como novedad, habrá seis puntos limpios de proximidad, que es-tarán ubicados en diferentes zonas.
“Queremos un Torrelodones limpio y verde y de ahí que hayamos apostado por este contrato que, esperamos, suponga un cambio revolucionario en la limpieza del municipio”, ha indicado la alcaldesa.
Recursos
Desglosando los recursos materiales, se renovará la flota de vehículos y maquinaria con 4 camiones recolectores/compactadores de basura; 2 camiones recolectores de carga trasera para la recogida selectiva de poda; 1 camión con útiles de carga elevación y 3 camiones de caja abierta. A estos se suman, para la limpieza viaria, 3 vehículos auxiliares de limpieza, 2 barredoras sobre camión de 6m3 y 3 barredoras autopropulsadas de 4m3, 1 cisterna de 8.000 litros, 1 furgón para limpieza de grafitis, 4 sopladoras eléctricas, 4 sopladoras de gasolina, 8 desbrozadoras y 8 carritos porta-cubos.
Reportaje publicado en el nº 404 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí