En sus tres años de historia reciente como restaurante de especialidad, La Bernardina se ha proclamado tres veces ganadora de la Ruta de la tapa “A cinco leguas”. Primer premio en 2022, segundo en 2023 y nuevamente primero en esta última edición, la del año 2024. Pero su historia se remonta muchos años atrás, a cuando la pequeña casa de piedra ubicada en la Calle Real de Torrelodones aún era la vivienda particular de la Andrea y la Bernardina, a la que rinde tributo el nuevo restaurante.
Integrando pasado y futuro, el Restaurante La Bernardina se ha abierto un hueco en la gastronomía torrelodonense. Hablamos con uno de sus propietarios, José Luis Dorado, que junto con Miguel Sampio apuesta por traer el mejor atún desde las cosas de Cádiz hasta el centro de nuestro pueblo.
José Luis ¿Por qué la Ruta “A cinco leguas”?
Somos bastante fieles a nuestra feria de la tapa porque consideramos que le aporta mucho al pueblo. A nosotros nos trae mucho tráfico y este año la participación ha sido incluso mejor que la del año pasado. Además, la fecha es muy buena porque coincide con un momento en el que la restauración baja un poquito. La gente viene, prueba la tapa y, si le gusta, pide más cosas, se sienta a cenar.
¿Cuál ha sido vuestra tapa? ¿Qué nos puedes contar de la tapa ganadora de 2024?
Teníamos una croqueta de solomillo de atún con un sashimi de descargamento. Nuestro restaurante está especializado en atún rojo de Almadraba, trabajamos con la marca Petaca Chico y tenemos más de veinte platos de atún rojo dentro de nuestra carta. Entonces lo que hicimos fue una variación de la croqueta que tenemos de solomillo, pero añadiéndole un pequeño sashimi de descargamento, que es, por así decirlo, la parte más “premium” del atún rojo. El resultado fue una combinación de la cremosidad de la bechamel con trozos de solomillo de atún, todo rebozado con panko y, como toque final, esta corona de sashimi de descargamento. Una combinación de sabores muy atractiva.
Suena increíble… ¿hemos perdido ya la oportunidad de probar esta tapa?
Como hemos ganado la feria de la tapa y, al igual que pasó hace dos años con la tosta de atún rojo con trufa, la tapa permanece en la carta. O sea que sí, se puede pedir. Y si gusta, y como en la feria los clientes se animan a cenar o picar algo más, como recomendaciones para probar un poco de todo podemos destacar un plato degustación que se llama “Almadraba por el mundo” que es una combinación de descargamento de sashimi, de tataki, de mini hamburguesitas de atún, de tartar de atún picante… una buena manera de probar distintos platos de atún. Para los que busquen platos más calientes tenemos el guisado de atún con tomate con huevo campero, otro clásico de la casa, que sale muchísimo y está muy bueno, es muy sabroso.
¿Alguna invitación a los vecinos?
Que vengan y prueben. En los tres años que llevamos abiertos hemos conseguido consolidarnos como un restaurante de excelente calidad en un entorno singular como es esta antigua vivienda de piedra ubicada en la calle Real de Torrelodones. Que se acerquen a disfrutar de una comida o una cena en nuestro salón de la parte de arriba, admiren las bonitas vistas de la Plaza y hagan suya la experiencia que es comer en La Bernardina. Los vecinos ya lo valoran y tenemos un público muy fiel, que viene todas las semanas.
Para cerrar quería preguntarte si habéis podido disfrutar de alguno de los premios de la Ruta “A cinco leguas”.
Pues todavía no, la verdad. Los regalos, como todos los años, los repartimos entre el personal del restaurante, pero aún no hemos tenido tiempo de empezar a disfrutarlos. Lo haremos en breve, sin duda.
Reportaje publicado en el nº 406 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí