El mes de febrero ha estado siempre vinculado al Carnaval, cuya celebración depende de cuando se celebre Semana Santa cada año, es decir, 40 días antes del Jueves Santo. Este año, el Carnaval se celebra entre el 27 de febrero al 5 de marzo.
Por ello os proponemos una serie recomendaciones a tener muy en cuenta para disfrutar de este evento con seguridad:
Cuidado con el disfraz y sus complementos
- Si compramos el disfraz, debemos asegurarnos de que cumple con el marcado CE, que nos indica que cumple con los requisitos de seguridad y calidad exigidos por la Unión Europea.
- Tanto si compramos el disfraz como si lo elaboramos nosotros mismos, es importante verificar que los trajes, sobre todo los dirigidos a la población infantil, no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tengan bordes cortantes, y estén fabricados con materiales no inflamables. Evitar llevar cordones en la zona del cuello para protegerse de posibles estrangulamientos, y si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.
- Comprobar que la talla del disfraz es apropiada: demasiado ajustado puede dificultar la respiración y el movimiento; demasiado holgado puede provocar caídas.
- Si es posible, lavar el disfraz antes de ponerlo. Usar camisetas y mallas debajo del mismo para limitar el contacto directo con la piel, evitando la aparición de rojeces, sarpullidos y heridas, y además servirá de protección contra el frío.
- Si se lleva máscara o careta, comprobar que la persona que lo lleva puede respirar sin dificultad con ella, y que no entorpece el campo de visión, permitiéndole ver sin problemas lo que pasa a su alrededor, evitando con ello posibles tropiezos y caídas.
- Los complementos como espadas, varitas, etc., deben tener puntas redondeadas, ser de material blando y carecer de piezas pequeñas que puedan desprenderse. Si el accesorio utiliza pilas, asegúrese de que no pueden ser manipulables ni accesibles por el menor.
- Evitemos, en lo posible, el uso de artículos pirotécnicos, que pueden resultar muy peligrosos, sobre todo en manos de los más pequeños.
Ojo con los productos estéticos
- Usar maquillaje específico para niños, como pinturas hipoalergénicas o al agua, que ayuden a prevenir reacciones alérgicas.Se recomienda aplicar crema hidratante tanto antes como después de usar el maquillaje. Y antes de aplicarlo en la cara, zona muy sensible, hacer una pequeña prueba en la muñeca para ayudar a detectar una posible reacción. Para quitar el maquillaje, lo recomendable es hacerlo solo con agua y jabón.
- Si se usan esmaltes de uñas, hay que tener en cuenta que muchos contienen disolventes, y los más pequeños pueden llevarse las manos a la boca. Algo parecido puede ocurrir con determinados espráis para teñirse el pelo.
- Con los ojos es mejor no jugar. Si compras lentillas de fantasía en puntos de venta no autorizados o que no están sujetas a ningún control de seguridad, puedes tener problemas. Si, pese a todo, vas a usarlas, toma las mismas medidas de higiene que con unas lentillas normales; lávalas de vez en cuando junto con tus manos y nunca duermas con ellas puestas.
Seguridad en eventos
- Sigue las instrucciones de seguridad que establezca la propia organización del evento.
- Si vas con niños, llévalos de la mano y no los pierdas de vista. Que lleve una pulsera con tu número de móvil o, en su defecto, escríbelo en el brazo del niño. De esta forma, en caso de que se pierda, sea fácil contactar contigo.
Y recuerda
En caso de producirse un incidente grave, no dudes en llamar al teléfono 1-1-2.
Reportaje publicado en el nº 406 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí