El Ayuntamiento de Torrelodones calcula que el coste del temporal Filomena para el Consistorio será de 1.924.688 euros, incluyendo el coste del operativo especial puesto en marcha durante la borrasca, los daños producidos en edificios e infraestructuras municipales, así como reposiciones en arbolado, jardines y zonas verdes.
- Incluye tanto los costes del operativo especial puesto en marcha durante la Borrasca, como el análisis técnico de daños de carácter municipal.
- El Gobierno de España ha abierto ya el plazo para la solicitud del primer paquete de ayudas para particulares.
El Consistorio ha enviado esta valoración a la Delegación del Gobierno, tras la decisión del Gobierno de España de acceder a la declaración de zona catastrófica tal y como solicitó el Ayuntamiento de Torrelodones el pasado 15 de enero.
En el desglose enviado se incluye el coste de la mano de obra —tanto propia como contratada— para atender la urgencia, los vehículos y maquinaria empleada, el excedente de fundente utilizado (se han usado más de 200 toneladas de sal cuando en un año normal Torrelodones consume entre 15 y 20), herramientas, etc.
Por otro lado, los servicios técnicos han realizado una valoración del impacto sobre los servicios públicos, los daños en instalaciones municipales, así como en elementos y mobiliario de la vía pública y arbolado. En concreto, las partidas son:
- Asfaltado, bordillos y pavimento
- Reposición de jardinería y arbolado
- Elementos de saneamiento
- Señales de tráfico y señalética de transporte
- Badenes, reductores…
- Farolas y luminarias
- Otros
El alcalde del municipio, Alfredo García-Plata, ha resaltado que “para nosotros es importante que se agilicen todos los trámites, tanto los de las ayudas para compensar los gastos y reposiciones que tenemos que hacer los Ayuntamientos como, lo que es aún más importante, para compensar a nuestros vecinos que hayan sufrido daños personales o materiales. Hemos trabajado muy duro en la gestión de la Borrasca Filomena, pero esto no acaba ahí. Acabará cuando los costes, tanto públicos como privados, hayan sido resarcidos y hayamos por tanto recuperado la normalidad al 100%”.
Ayudas vecinos
Junto a los daños ocasionados sobre bienes e instalaciones de titularidad municipal, el temporal también ha ocasionado daños materiales a los vecinos, que contarán con dos procesos para solicitar las ayudas al Gobierno central.
El primer paquete aprobado por Moncloa incluye daños personales —en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío— así como daños materiales en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.
Este primer proceso de ayudas ha dado inicio y el plazo para realizar las solicitudes se extenderá hasta el próximo 18 de febrero. Los vecinos cuentan con una sección en la web municipal en la que podrán informarse acerca de las ayudas y de cómo solicitarlas, descargarse los formularios necesarios, etc.