Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida.

Las políticas y medidas definidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible cubren todos los modos de transporte, incluyendo públicos y privados, de pasajeros y de carga, motorizados y no motorizados, en desplazamiento y estacionados.

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible se centra en las personas y en la satisfacción de sus necesidades básicas de movilidad. Por ello se sigue un enfoque transparente y participativo, que atrae a la ciudadanía y otras partes interesadas, desde el principio y durante todo el desarrollo del Plan.

La participación es un requisito para que la ciudanía y los grupos de interés se involucren en el Plan y en las políticas que en él se promueven. Ello hace que la aceptación del público y el apoyo sean más probables y, por lo tanto, se reduce al mínimo los riesgos para el desarrollo de éste.

 

Objetivos

  • Garantizar que a toda la ciudadanía se le ofrecen opciones de transporte que permitan el acceso a los destinos y servicios clave.
  • Mejorar la protección y seguridad.
  • Reducir la contaminación del aire y del ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.
  • Mejorar la eficiencia y la rentabilidad del transporte de personas y mercancías.
  • Contribuir a mejorar el atractivo y la calidad ambiental, en el ámbito y el diseño urbano en beneficio de la ciudadanía, la economía y la sociedad en su conjunto.

Beneficios

  • Mejora la calidad de vida.
  • Ahorro de costes – creación de beneficios económicos.
  • Contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente.
  • Generar una movilidad conectada y accesible.
  • Utilización más eficaz de los recursos limitados.
  • Usar sinergias.
  • Avanzar hacia una nueva cultura de movilidad urbana.

Principales características

  • Visión a largo plazo y aplicación clara.
  • Desarrollo participativo.
  • Un desarrollo equilibrado de los modos de transporte.
  • Integración horizontal y vertical.
  • Evaluación del desempeño actual y futuro.

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha sido actualizado

En julio de 2020 se concluyó la Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelodones el cual ha analizado la situación del Plan de 2012 cuya aplicación ha dado lugar a un cambio notable en la movilidad de Torrelodones, ha conseguido la recuperación del espacio público, el calmado del tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista, devolviendo el protagonismo al peatón.

Los objetivos estratégicos definidos en la Revisión del Plan han sido los siguientes:

  • Racionalizar el uso del coche.
  • Cambiar el comportamiento hacia una movilidad más sostenible.
  • Mejorar el entorno e imagen urbana.
  • Potenciar el uso del transporte público y modos no motorizados.

Al respecto en este proceso han poseído un papel capital las aportaciones realizadas por los vecinos, las encuestas llevadas a cabo entre los escolares, las numerosas reuniones y entrevistas mantenidas y los talleres de trabajo llevados a cabo sobre la propia movilidad, los estacionamientos, los transportes, la movilidad ciclista, peatonal y escolar...

Para ello se han tenido en cuenta una serie de aspectos a fin de lograr resolver los problemas de movilidad identificados en el diagnóstico de la situación actual. Para ello los objetivos propuestos han sido, entre otros, los siguientes:

  • Asegurar y potenciar que el peatón siga siendo el principal protagonista de la movilidad en la ciudad.
  • Promover la accesibilidad universal a los diversos modos de transporte.
  • Asegurar la convivencia entre todas las formas de moverse en la ciudad y la interoperabilidad entre modos, sobre todo en los no motorizados.
  • Conseguir una ciudad segura y accesible para todos los ciudadanos.
  • Lograr una ciudad menos ruidosa y contaminante.
  • Buscar soluciones a la movilidad que no consumen suelo.
  • Consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos.
  • Conseguir una mayor cuota de participación del transporte público en los desplazamientos urbanos.
  • Revisar y redefinir una jerarquía viaria en la ciudad que permita una mejor ordenación de los flujos de tráfico por la misma, de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudad y los ciudadanos.
  • Organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie.
  • Lograr un transporte eficaz y eficiente en el uso de la energía.
  • Mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía.
  • Integrar la movilidad en las políticas urbanísticas.
  • Mejorar la gestión de la movilidad.

 

Descargas

Descargar Análisis y Diagnóstico - 11.64 MB Descargar Anexos (Parte I) - 18.13 MB Descargar Anexos (Parte II) - 25.96 MB Descargar PMUS Plan de acción y propuestas - 267.78 MB Descargar resumen ejecutivo - 5.28 MB

 

 

Archivo PMU

En 2012 se puso en marcha el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (PMUS) plan cuya aplicación trajo consigo la construcción de la rotonda de Los Bomberos, el Paso Inferior bajo la A6, la recuperación de diversos espacios públicos, el calmado de tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista.

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