Organización

El Servicio Municipal de Protección Civil depende actualmente de la Concejalía Delegada de Protección Civil. Su organización básica es la siguiente:

Organización Protección Civil

Departamento Técnico

Funciones
  • Elaboración, actualización e implantación del Plan Territorial de Protección Civil Municipal.
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Actuación Municipales (inclemencias invernales, incendios forestales, espectáculos pirotécnicos,...)
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Autoprotección de actividades municipales.
  • Asesoramiento a los titulares de actividades que puedan generar riesgos a terceros  en la elaboración de planes de autoprotección .
  • Redacción de informes sobre riesgos.
  • Revisión periódica del estado de conservación de los hidrantes municipales. Ampliación de la red municipal.
  • Coordinación en situaciones de emergencia de ámbito municipal.
  • Intervención en urgencias en el municipio.
  • Organización y participación en dispositivos preventivos en el municipio.
  • Formación e información ciudadana sobre riesgos.
Personal
  • 1 Jefe de Servicio de Protección Civil.
  • 2 Jefes de Sección de Protección Civil.
  • 1 Técnico de Protección Civil

 

Agrupación Municipal de Voluntarios

Voluntarios de Protección Civil

Personas físicas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil y a través de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

Funciones

Intervenciones de carácter humanitario al objeto de participar en servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos que para las personas y bienes puedan derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualquier otras de análoga naturaleza. Realizan también intervenciones en situaciones de urgencia en sucesos tales como incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, etc...

Pero no hay que equivocarse, la función básica de la Agrupación de Voluntarios es, al igual que la del Servicio Técnico, la PREVENCIÓN. Por ese motivo, los voluntarios colaboran activamente en la realización de los simulacros y en el trabajo de campo necesarios para la realización de los planes antes mencionados. De forma habitual, también se llevan a cabo, por ejemplo: patrullas ecológicas, cobertura preventiva/sanitaria en acontecimientos deportivos, se realizan colaboraciones con Policía y Guardia Civil en el corte y regulación del tráfico rodado, servicios en concentraciones de masas tales como cabalgatas, carnavales, fiestas patronales, etc...

 

Organización interna

En la actualidad cuenta con un total de 40 personas, cuya organización es la siguiente:

Organización voluntarios Protección Civil

Formación

Todo aspirante a voluntario mayor de 18 años, una vez que ingresa en la Agrupación, recibe un Curso de Acceso impartido por personal del Servicio de Protección Civil Local en caso de demorarse la preceptiva Formación Básica para Aspirantes a Voluntario de Protección Civil que imparte la Comunidad de Madrid y cuyo contenido es el siguiente:

  • Normativa Básica de Protección Civil.
  • Curso de socorrismo.
  • Prevención y Protección contra Incendios.
  • Prácticas de lucha contra incendios, impartidas por profesionales de Bomberos.
  • Curso de transmisiones en emergencias.
  • Riesgos Naturales y Tecnológicos.
  • Medidas de Autoprotección.
  • Intervención de los Grupos de Acción (sanitario, intervención y logística).

Dicha formación se ve complementada por cursos formativos de diversa tipología ofertados a los voluntarios y organizados por la Escuela Nacional de Protección Civil:

  • Curso general de capacitación en Protección Civil - Curso sobre introducción a los riesgos NRBQ.
  • Curso de apoyo al soporte vital avanzado para voluntario de Protección Civil.
  • Curso sobre habilidades psicosociales en la gestión de emergencias.
  • Curso para formación de voluntarios en prevención de incendios forestales y realización de campañas divulgativas.
  • Curso sobre desfibrilación externa semiautomática.
  • Curso de capacitación en el manejo de extintores y BIEs para voluntarios de Protección Civil.
  • Etc…

Por otra parte, el Departamento de Formación de la Agrupación de Voluntarios organiza un plan formación continua en las diferentes materias que engloba la Protección Civil. Entre éstas podemos destacar:

  • Curso de primer interviniente en emergencias sanitarias.
  • Curso teórico práctico de extinción de incendios.
  • Curso de transporte de mercancías peligrosas.
  • Curso de conducción de vehículos en situaciones de emergencia.
  • Etc...

Todos estos cursos se complementan con habituales ejercicios prácticos que intentan materializar los conocimientos teóricos recibidos en estos cursos.

 

Recursos

En la actualidad, el Servicio y la Agrupación de Voluntarios cuentan con los siguientes vehículos y medios materiales:

Vehículos
  • 1 vehículo de Asistencia Sanitaria, dotado con toda clase de equipamiento para asegurar una correcta asistencia a personas heridas o enfermas hasta la llegada de los vehículos de transporte sanitario, gracias a la formación de los enfermeros/as, técnicos en emergencias sanitarias y primeros intervinientes en emergencias sanitarias que en él dan servicio. Entre los medios con los que va equipado cabe destacar: un desfibrilador externo semiautomático, dispositivos de inmovilización y movilización, equipos de oxigenoterapia, etc…
  • 2 vehículo de Intervención y Rescate, para dar respuesta a sucesos tales como incendios, inundaciones, caída de árboles, etc. Se trata de un vehículo todoterreno equipado con un depósito de 450 litros de agua y una bomba de alta presión que le confiere una autonomía de unos 20 minutos a pleno rendimiento.
  • 1 vehículo mixto para el transporte de personal y material. Además está adaptado para su equipamiento con una pala quitanieves y un esparcidor de sal en la estación invernal.
  • 2 motocicletas scooters eléctricas.
  • 2 remolque de trasporte de material y equipamiento.
Otros medios y recursos
  • Grupo electrógeno.
  • Focos de trabajo nocturno.
  • Puesto de mando avanzado / Hospital de campaña.
  • Equipamiento para puesto de socorro en situaciones de emergencia.
  • Electrobombas, motosierras, etc…
  • Pala quitanieves y esparcidor de sal.
  • Tres aulas en el Edificio de Seguridad para la impartición de cursos a la población y voluntarios de la Agrupación.

 

Archivo PDF Instancia de Ingreso en la Agrupación.