Plan de revitalización de la Colonia

Introducción

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A lo largo del mes de octubre de 2014, comenzó la elaboración del Plan de Revitalización de la Colonia en el marco de los trabajos de redacción del AVANCE del primer plan general de ordenación urbana de Torrelodones.

La zona de la Colonia de Torrelodones sufre desde hace décadas un lento pero imparable proceso de pérdida de actividad económica y de centralidad urbana que paulatinamente se ha trasladado al pueblo. Partiendo de este diagnóstico y de los trabajos del Plan Estratégico se ha propuesto redactar un Plan de Revitalización de la Colonia, cuyo objetivo es proponer de forma consensuada con vecinos y comerciantes acciones concretas para mejorar una zona clave para Torrelodones. El objetivo es contar con documento de carácter estratégico, con un contenido urbanístico y económico, que deberá partir de un análisis profundo sobre la evolución sociológica, urbanística y económica de la zona en las últimas décadas. Debemos entender cuáles son las razones de la situación actual de La Colonia.

Objetivos

El plan será un documento de propuestas concretas para recuperar la actividad comercial, crear y recuperar espacios públicos en la zona de Jesusa Lara, solucionar el problema del aparcamiento junto a la estación de RENFE, recuperar el Parque de Prado Grande, definir alternativas para los Jardines de Villa Rosita, propuestas para la reactivación del barrio de la estación, recuperación de la zona de Cayetano García y mejora de los espacios públicos de Agapito García. Es imprescindible también realizar un análisis de la movilidad de la zona, tanto la motorizada como los itinerarios peatonales y aceras.

La redacción del Plan deberá acompañarse de un intenso proceso participativo, tanto de los consejos municipales y del tejido asociativo, como de la población de la Colonia. Entre todos debemos definir el futuro de La Colonia y debemos ser capaces de comprometer al pleno municipal a realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan.

 

Redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Revitalización de la Colonia

La Junta de Gobierno celebrada en el día 25 de febrero de 2014 aprobó el inicio del expediente de contratación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones, así como del Plan de Revitalización de la Colonia.

El objetivo del concurso es contratar a un equipo multidisciplinar de expertos que colabore con los servicios técnicos municipales en la redacción del documento urbanístico de referencia para definir el futuro de Torrelodones. El pliego técnico que establece las condiciones del concurso ha hecho especial hincapié en la participación pública y la transparencia de un proceso que tiene como objetivo actualizar el planeamiento de Torrelodones con el fin de incidir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y adecuarlo al dinamismo propio del municipio. El equipo deberá, además, redactar un Plan de Revitalización de la Colonia, un documento de carácter estratégico, con contenido urbanístico y económico, que deberá partir de un diagnóstico específico sobre la evolución sociológica, urbanística y económica de la zona en las últimas décadas y las razones de su situación actual. Asimismo deberá fijar las líneas estratégicas y acciones concretas para recuperar la actividad comercial y crear y recuperar espacios públicos en la zona.

Puede ver el pliego administrativo aquí.

Puede ver el pliego técnico aquí.

 

Mesas de Trabajo

El 24 de noviembre se celebraron las primeras mesas de trabajo sobre la situación urbanística de la Colonia, enmarcadas en el proceso de participación pública que se está desarrollando.

Equipamientos e infraestructuras.

Las propuestas sobre las que hubo mayor acuerdo fueron, por un lado, la interven ción en el problema existente con el colector de agua en la parte baja de La Colonia, y por otro, cambios en diversos aspectos de la gestión de los equipamientos. De entre estos, destacaron la propuesta de rebaja en los precios del polideportivo; el fomento de actividades para jóvenes en Torreforum y el desarrollo de nuevos usos en La Casa Rosada como un centro de mayores o un punto de atención primaria. Mención aparte merecen las propuestas relativas a los parques y otros lugares al aire libre, por estar vinculadas también al espacio público: varias opiniones favorables a la mejora del mobiliario del parque y un mayor aprovechamiento del humedal, además de la implantación de un huerto urbano. Con menor grado de importancia que los temas mencionado anteriormente, las necesidades de mejora en las actividades culturales se centraron en la posible ampliación de la escuela de música, la realización de TorreArte en la Casa de Cultura, y la conveniencia de dar más difusión a las actividades.

Vivienda y Patrimonio.

Resaltaron tres temas. En primer lugar, la dificultad que tienen los jóvenes y los mayores para acceder a viviendas apropiadas para ellos, motivada por la homogeneidad del tipo de vivienda: “unifamiliar”, la falta de servicios en algunas zonas y los elevados precios. La propuesta con mayor acuerdo de las realizadas para afrontar esta situación, fue la reducción del tamaño de las viviendas unifamiliares de diversas maneras: dividir los edificios de mayor tamaño, posibilidad de edificar más superficie en las parcelas mayores (2000 m2) o permitir tamaños de parcela menores en algunas zonas determinadas. También fue bastante valorada la posibilidad de edificar vivienda en altura, localizadas en sitios muy concretos, sin superar las 3 alturas y preservando la imagen tradicional de La Colonia con grandes jardines entorno a los edificios. Por último, otra de las propuestas fue la conveniencia de que la administración pública, el ayuntamiento, interviniese de alguna manera, promoviendo la vivienda ealquiler por medio de ayudas económicas.
En segundo lugar las viviendas de gran tamaño abandonadas. Tras hacer un censo de todas las conocidas por los presentes, las propuestas se centraron, bien en la demolición de las que estuvieran en peor estado, bien en hacer más atractiva su reutilización de diversas maneras: divisiones en las parcelas y también en los edificios para que pueda haber más de una vivienda en cada uno, además de facilitar la introducción de nuevos usos como las oficinas o el comercio.
Finalmente, el tema de los elementos con un cierto valor patrimonial no levantó mucho interés salvo la apreciación general de la necesidad de preservar las edificaciones más antiguas de La Colonia.

Comercio y Actividades Económicas.

Hubo un acuerdo sobre la falta de actividad económica y la necesidad de crear empleo en el municipio. Como solución se habló de desarrollar zonas para empresas con fines tecnológicos, a pesar de la dificultad de encontrar suelo, sobre todo en el frente de la A-6. Se discutieron otras soluciones como el teletrabajo (gran disponibilidad de fibra óptica), las licencias de actividad múltiple y, con mayor debate, la posibilidad de permitir la adaptación de las grandes viviendas de la colonia como sedes de empresas, centros de formación, etc.
Respecto a las dificultades del comercio tradicional de la Colonia, se puso de manifiesto que hay zonas como la Estación o la calle Agapito Martínez en bastante peor situación que la calle Jesusa Lara. Se insistió en la necesidad de buscar un perfil comercial claro para la Colonia que no compitiera con el Pueblo o con las grandes superficies. La propuesta más comentada en este sentido fue la artesanía de calidad, pero obtuvo un apoyo muy limitado. Otra sería entorno a la cultura y la gran cantidad de artistas plásticos que hay en la Colonia.  También se habló de fomentar el asociacionismo para generar ideas innovadoras.
Una solución genérica con apoyo claro fue la de ampliar la zona de influencia del comercio de la Colonia. Hubo acuerdo en la necesidad de recuperar la conexión directa con Parquelagos. El aparcamiento fue el  tema que dio lugar a una mayor discusión. Se hizo ver que los aparcamientos de Jesusa Lara se utilizan tanto para el comercio como para los que cogen el Bus para Madrid o por los propios comerciantes.  
Respecto a la posible peatonalización de Jesusa Lara, hubo acuerdo en que no fuera una medida inmediata, sino a medio plazo, por el temor a la pérdida de la demanda comercial al eliminar el tráfico de paso de Galapagar. En cualquier caso, se condicionó a que se garantizara buen aparcamiento próximo.
La otra solución para Jesusa Lara, la restricción parcial tráfico y aparcamiento, una propuesta del PMUS 2012, suscito cierto apoyo tanto como medida inmediata cómo a medio plazo. La idea sería conseguir una calle con mucha mejor calidad, con aceras amplias y protegidas pero sin quitar el tráfico, con un solo carril.
Quedó para el final la posibilidad de fomentar los centros de ocio y el turismo en relación con la naturaleza, con el objetivo de crear de empleo en este sector.

Espacio Público.

Cuatro fueron los temas principales: qué hacer con el parque de Prado Grande, los problemas de las aceras, el tema del aparcamiento y como conseguir una plaza o espacio peatonal representativo en la Colonia. El grupo fue muy participativo y el interés era exponer los problemas concretos que padecen en el día a día y que ya han generado una sensación casi de hastío.
En el caso del parque de Prado Grande, las dos soluciones de mayor consenso se referían a la seguridad (cerrar por la noche, iluminación en todo el parque, eliminar droga), pero también a posibles mejoras (más puntos de agua, pista vallada de patinaje sobre ruedas, quitar plantas con pinchos, plantar más árboles, cancha de futbol en el interior) con la idea de un parque arbolado y con múltiples actividades, más que un recinto ferial. En todo caso, el parque se percibe como una gran oportunidad para la Colonia, que necesita un plan director.
También obtuvo consenso un plan integral para mejorar aceras, quitando los obstáculos que las hacen intransitables. Otra propuesta precisaba las calles por las que empezar: Pº de Andrés Vergara, C/ Agapito Martínez, C Manuel Gª de Leaniz, C/ Manuel Pardo.
En relación al aparcamiento hubo varias propuestas pero no se priorizaron claramente. De lo más apoyado fue la construcción de aparcamientos comprando parcelas y creando plazas de estancia encima (en la Estación y en Jesusa Lara, aunque también Centro Cultural).
Las propuestas para peatonalizar Jesusa Lara y buscar una circunvalación al tráfico obtuvieron una fuerte divergencia: un grupo importante las apoyó y otro igual se opuso. La creación de una plaza central o espacio de encuentro para los vecinos de la Colonia en la parcela junto al Zeppelin, obtenía un buen consenso pero como solución a medio plazo.

Movilidad.

Se trataron los problemas que ocasiona el tráfico de paso de la carretera de Galapagar (calle Jesusa Lara), la mejora de la conectividad, el aparcamiento o la compatibilización con autobuses o ciclistas. La presencia de un grupo bastante numeroso con posturas aparentemente predeterminadas en favor casi exclusivamente de la circulación de los vehículos privados, condicionó las conclusiones.
Así, la posibilidad de hacer Jesusa Lara peatonal, con un parking subterráneo, y una circunvalación por la vía de servicio de la A-6, obtuvo la oposición en bloque del grupo antes mencionado, y casi ningún apoyo. Sin embargo, la solución de limitar el tráfico en Jesusa Lara creando un anillo de sentido único con Agapito Martínez y carretera de Galapagar no fue tan rechazada como la anterior (sólo la mitad), y además obtuvo un número de apoyos similar al de oposiciones.
Otras soluciones de mejora de la conectividad de la Colonia que tuvieron un cierto consenso fueron, por orden: hacer de sentido único Agapito Martínez, con aceras más anchas; crear una vía de comunicación de ctra. Galapagar entre puente nuevo y vía de servicio (Green Paddock); y recuperar la comunicación con Parquelagos (expropiación).
En el tema del aparcamiento, hubo muchas propuestas con poco apoyo. El principal consenso tuvo el mismo origen que en el caso de la peatonalización: fue la de aparcamiento temporal (3 horas) en Jesusa Lara, controlado por la policía municipal y gratuito. Otras propuestas con apoyo significativo fueron la creación de parking en Jesusa Lara, la de un aparcamiento en Prado Grande con Jesusa Lara y la de otros aparcamientos cerca de la estación o en la Casa de Cultural (gratuito).
Respecto a los autobuses, la solución más apoyada fue la de crear dársenas para evitar problemas al tráfico, frente a la mejora del propio servicio, algo similar a lo que ocurrió con las bicicletas. Por el contrario, una propuesta de eliminar los carriles bici en cuestas fue rechazada.

 

Encuesta sobre la revitalición de la Colonia

Durante el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la consultora Gesfutur Market Research & Mystery Shopper, ha realizado una amplia encuesta entre la población de la Colonia.

Los resultados de dicha encuesta van a permitir al Ayuntamiento conocer con exactitud las principales y más urgentes demandas de los vecinos y, de esta manera, dar preferencia a aquellas demandas más apremiantes. Dicha encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 200 sondeados en la que se ha indagado sobre los hábitos de compra y consumo, el espacio urbano y el futuro de la colonia. Igualmente el informe incluye un perfil sociodemográfico de los residentes en la Colonia que es definido a partir de las respuestas de los encuestados y de cifras publicadas (censo de Torrelodones, Encuesta de Población Activa, etc.).

Puede ver el documento aquí.

El “Plan de Revitalización de la Colonia” a disposición de los vecinos

Después de varios meses de trabajo ya han concluido los trabajos realizados para elaborar el “Plan de Revitalización de la Colonia”, documento base que fija las líneas estratégicas y acciones concretas para recuperar la actividad comercial de esta zona, y que los vecinos pueden consultar íntegramente.

Puede ver el documento aquí.