NOTA DE PRENSA XI CICLO GRANDES CONCIERTOS DE TORRELODONES
Vuelven los grandes conciertos a Torrelodones, algunos de los mejores intérpretes del momento sobrevuelan nuestro municipio y nos ofrecen experiencias únicas, momentos que no se repetirán en ningún otro escenario. La continuidad avala el éxito de nuestras ediciones pasadas y ya estamos en la undécima edición de nuestro ciclo “Grandes Conciertos Torrelodones”. Viene cargado de figuras de referencia internacional, en el caso de la pianista Ching Yun-Hu será la segunda vez que actúe en nuestro país. Un ciclo que a lo largo de 4 meses será la cita obligada de la música clásica en la sierra madrileña.
El último concierto del ciclo está dedicado a la pianista americana-taiwanesa Ching Yun-Hu. Premiada en importantes competiciones internacionales: Concurso de piano Arthur Rubinstein y en el Concert Artists Guild Competition, actuando en los escenarios más importantes de la música clásica y fomentando la nueva generación de músicos como educadora y a través de iniciativas empresariales y filantrópicas. Como solista, Ching-Yun ha asombrado al público de Estados Unidos, Europa y Asia, conciertos con entradas agotadas en muchos de los lugares más prestigiosos del mundo, como el Lincoln Center, Carnegie Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Concertgebouw, la Sala Nacional de Conciertos de Taipei y la Sala Sinfónica de Osaka. Ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Taiwán.
Su historia representa sin duda el esfuerzo y el trabajo sin descanso: llevada por sus padres a Estados Unidos a la edad de 14 años para estudiar en la Julliard School con el sueño de convertirse en una pianista de talla mundial.
Francisco José Segovia.
Director Artístico.
Ganadora Concurso Arthur Rubinstein
Franz Liszt
Metamorfosis
Les jeux d'eau à la Villa d'Este from Années de pèlerinage-Troisième année
Seis transcripciones de líder:
Ständchen(Schubert)
Ständchen von Shakespeare(Schubert)
Auf dem Wasser zu Singen(Schubert)
Ave Maria(Schubert)
Erlkönig(Schubert)
Widmung(Schumann)
– Intermedio–
Tres estudios de concierto, S.144
Il lamento
La leggierezza
Un sospiro
Rapsodia Española.
Acerca del programa:
Franz Liszt (Raiding, Hungría, 1811; Bayreuth, Alemania, 1886) triunfó en el S. XIX como pocos músicos de su tiempo: su personalidad, su dominio del instrumento, su acercamiento al público, su puesta en escena acabará convirtiéndose en una imagen perfecta del romanticismo.
La admiración y el cariño del músico húngaro por los compositores de su siglo van a tener un reflejo en las numerosas transcripciones que realizó sobre sus obras. Su labor de propagandista le llevó a realizar numerosas transcripciones de las obras de algunos de sus contemporáneos, sin buscar nada a cambio Liszt se sumergía en las obras de otros músicos para difundir esas obras y para ennoblecer el piano, instrumento que bajo sus manos llegó a unos límites a los que muchos no han podido llegar.
Liszt realizó transcripciones de numerosos compositores: Mozart, Donizetti, Beethoven, Verdi, Meyerbeer, Auber, Raff, Mercadante, Pacini,Mosonyi, Field, Berlioz, Wagner…. En el programa que interpretará Ching-Yun Hu podremos escuchar algunas de las transcripciones que Liszt hiciera de los lieder de Schubert y Schumann, canciones muy conocidas que a Liszt le proporcionaban esa línea armónico-melódica sobre la que desarrollar su facilidad virtuosística y dominio del piano al que considera por sus posibilidades, un instrumento de dimensión universal. En su prólogo a la edición de las transcripciones pianísticas que el compositor húngaro hizo de las sinfonías de Beethoven, comenta: “Por el desarrollo indefinido de su potencia armónica, el piano tiende cada vez más a asimilarse a todas las composiciones orquestales. En el espacio de sus siete octavas puede producir todos los rasgos, todas las combinaciones, todas las figuras de la composición más complejas, y no deja a la orquesta otras superioridades que las de la diversidad de timbres y los efectos de masas.”
Aludiendo al título del concierto: Metamorfosis, podemos decir que es en la segunda parte del concierto donde apreciaremos el paso del lirismo de sus transcripciones al virtuosismo vertiginoso producto de su increíble técnica pianística, y la de los valientes y osados pianistas que se atreven a tocar estas obras de dificultad extraordinaria. Tres estudios de concierto S.114 escritos entre 1845 y 1849. La denominación “estudio” siempre nos presenta la dualidad de cuestionarnos si se trata de un estudio para el propio compositor o como en la mayoría de los casos y más tratándose de Liszt: un estudio para el trabajo técnico y perfeccionamiento del intérprete. En cualquier caso, el título ya nos confirma que son estudios para interpretarse en concierto. Acabará el recital con la Rapsodia española S.254, compuesta por Liszt en 1865 después de su gira pianística por España y Portugal. Una fantasía virtuosística en la que podremos escuchar temas conocidos como La Folía o la Jota aragonesa. Un guiño que tanto Liszt como Ching-Yun Hu quieren hacer al público español.
Un "talento de primera clase que posee una calidad de superestrella - musical, enérgica y llena de estilo" (Philadelphia Inquirer). “La pianista taiwanesa-estadounidense Ching-Yun ha impresionado por su deslumbrante virtuosismo, su cautivadora musicalidad y su magnética presencia escénica (Jerusalem Post).
En el corazón del éxito de Ching-Yun hay una historia de fuerza, dedicación y resistencia que ha impulsado su sueño de convertirse en una pianista de talla mundial. Trasladarse a Estados Unidos desde los 14 años, sin sus padres, para empezar a estudiar en la Juilliard School.
Ha sido premiada en importantes competiciones internacionales: Concurso de piano Arthur Rubinstein y en el Concert Artists Guild Competition, actuando en los escenarios más importantes de la música clásica y fomentando la nueva generación de músicos como educadora y a través de iniciativas empresariales y filantrópicas.
Como solista, Ching-Yun ha asombrado al público de Estados Unidos, Europa y Asia, conciertos con entradas agotadas en muchos de los lugares más prestigiosos del mundo, como el Lincoln Center, Carnegie Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Concertgebouw, la Sala Nacional de Conciertos de Taipei y la Sala Sinfónica de Osaka. Ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Taiwán.
Ching-Yun es fundadora de dos festivales de piano en dos continentes: el Yun-Hsiang de Taipei y la Academia de Jóvenes Pianistas de Filadelfia (PYPA).
En su undécima edición, PYPA se ha convertido en un referente en el mundo de la música clásica, ofreciendo a los jóvenes pianistas la oportunidad de alcanzar su sueño de convertirse en músicos profesionales, al tiempo que cultivan una apreciación más profunda de la música clásica,y sirve como puente de colaboración cultural entre Occidente y Oriente. Los programas anuales de PYPA incluyen clases magistrales intensivas, conciertos en festivales, un programa de desarrollo artístico de un año de duración. Colaborando con célebres pianistas como Gary Graffman, Simone Dinnerstein, Dang Thai Son, Ursula Oppens y Jerome Lowenthal.
Incansable defensora de la educación musical, Ching-Yun recaudó 27.000 dólares para organizaciones benéficas dedicadas a la educación de los jóvenes a través del Concierto Benéfico Esperanza retransmitido en directo en su página de Facebook en junio de 2020. El programa de Liszt, que incluía algunas de las transcripciones más conmovedoras de lieder alemanes del compositor, llegó a más de 140.000 personas en todo el mundo. Artista Steinway desde 2018, Ching-Yun ejerce como artista residente y profesora de piano en la Universidad de Temple en Filadelfia, además de su apretada agenda dirigiendo clases magistrales y residencias artísticas en universidades y festivales de música de todo el mundo. Es licenciada por la Juilliard School, el Cleveland Institute of Music y la Hanover University of Music, Drama Música, Arte Dramático y Medios de Comunicación de Hannover, donde estudió con Herbert Stessin, Sergei Babayan y Karl-Heinz Kammerling, respectivamente.
Su álbum de debut en ArchiMusic, Ching-Yun Hu Plays Chopin, fue nombrado Mejor Álbum Clásico del Año por el prestigioso Golden Melody Award de Taiwán. Grabaciones publicadas en CAG Records/Naxos y BMoP Sound han recibido elogios y han sido aclamados por la crítica. Su último álbum, Ching-Yun Hu: Rachmaninoff, publicado en Centaur/Naxos en 2019, recibió una crítica de cinco estrellas de la revista Pianist del Reino Unido, que calificó el álbum de "escucha esencial para los admiradores de Rachmaninoff".