Reparto Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin
Producción El Reló y TeatroLAB Madrid
Producción ejecutiva Gaspar Soria
Dirección Gabriel Olivares
Ayudante de dirección Jesús Redondo
Texto Alicia Montesquiu
Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.
Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos.
Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas.
En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino.
Abordamos esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podría ser de otro modo.
El Reló es una productora española de artes escénicas y audiovisuales con más de diez años de experiencia, dirigida por Gabriel Olivares. Entre los trabajos más relevantes caben destacar las producciones teatrales «Burundanga» (actualmente en cartel en Madrid, en su 5ª temporada), «Our Town» (Candidata a Espectáculo revelación de los Premios Max 2016), «Una Semana Nada Más», «En El Baño», «Mi Primera Vez» y «Verónica», entre otros.
En 2014, El Reló crea su compañía propia, TeatroLab, además de ser un grupo de entrenamiento e investigación actoral con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, siguiendo las técnicas y disciplinas desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company. Trabajando sobre Puntos de Vista escénicos (entrenamiento para responder con intuición a lo que ocurre en cada momento en el escenario) y Suzuki (una rigurosa disciplina teatral que tiene influencias del ballet, el teatro tradicional japonés y griego, artes marciales y el flamenco) se descubren las capacidades innatas del actor, su “redescubrimiento” en el espacio escénico para conseguir la mayor expresividad, presencia esénica y compromiso físico y mental