Jose Manuel Soto es uno de los mayores exponentes de la denominada canción ligera de nuestro país, autor y compositor de temas tan conocidos como “POR ELLA” o “DEJATE QUERER” con las que consiguió un impresionante éxito muy recordado aun en nuestros días. Esta situación privilegiada le hizo representar a España en el festival de la OTI.
Soto, como es conocido por sus amigos y gente más cercana, nació en Sevilla, a principio de la década de los 60. A sus 18 años, empieza a despertar su vocación por la música, gracias a las nociones de guitarra que le enseña un amigo, empieza a escribir sus primeras composiciones.
En 1986 Soto lanza su primer Disco “Desde mi Orilla” y desde entonces empezara una meteórica carrera que perdura las la actualidad, publicando 18 álbumes, y llevándolo a recorrerse toda nuestra geografía y numerosos viajes por toda América en numerosos conciertos.
En el año 2011, y después de 16 discos, Soto decide celebrar sus bodas de plata sobre los escenarios, llenando la plaza de toros de la MAESTRANZA DE SEVILLA con un concierto donde reunió algunos de los amigos de profesión, Pasión Vega, José Merce, Antonio Carmona, Siempre Así, Pastora Soler, entre otros, este concierto es grabado en directo y publicado en Cd y DVD, y será su nuevo éxito” SOTO Y AMIGOS” disco nº 17 de su carrera.
Después del éxito de SOTO Y AMIGOS, el Cantante decide grabar su disco “PURO SOTO” grabado en el teatro Lope de Vega, y recogiendo canciones ya grabadas, pero que según él, no han tenido el reconocimiento que se merecen, y han sido relegadas injustamente a la cara B.
Y, casi 30 años después de su primer trabajo, cuando sale a la calle su disco “30 ANIVERSARIO” grabado también en directo y en otro escenario emblemático de la capital Hispalense, EL ALCAZAR DE SEVILLA, con más 20 músicos y un sonido espectacular, una edición limitada del que según Soto “posiblemente, el disco con el que más satisfecho estoy de los 19 que llevo grabados”. Este concierto se presentó en el teatro REAL DE MADRID colgando el cartel de “ no hay Billetes” con 20 días de antelación, empezando después una gira por los teatros de toda España.