Dirección y coreografía Rafaela Carrasco
Dramaturgia y letras Álvaro Tato
Baile:
Carmen Angulo | Carmen Coy | Alejandra Gudí María Carrasco | Julia Gimeno | Cristina Soler
Blanca Lorente | Magdalena Mannion | Rafaela Carrasco
Un piano. Una voz. Cuerpos en movimiento. Un viaje insomne del ocaso al amanecer para evocar los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria.
A través de las palabras y los cuerpos, Nocturna plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio: la ensoñación contra la pesadilla, el subconsciente contra el pensamiento, la fiesta contra la calma... Sin olvidarnos de la noche como experiencia mística, como camino visionario, y su contrario: la noche como juego, como ritual lúdico de confusión de identidades.
La noche, la gran sombra, ha constituido una inmensa fuente de inspiración para grandes artistas de todos los tiempos y disciplinas. Velar, mantenerse despierto, adquiere profundos significados culturales a lo largo de los siglos, desde la vela de las armas hasta la inquietud amorosa pasando por la vigilia mágica, trágica o festiva; pasar la noche en vela es internarse en nuestra cara oculta.
Como tiempo de sueño, de insomnio o de pesadilla, como espacio mágico o maldito, como lapso de descanso o de locura, como almacén de terrores o de fantasías, el ser humano halla en ese espejo oscuro el reflejo de sus mayores preguntas, que hoy formulamos en clave flamenca.
La noche cambia, transforma, confunde, se mueve: es movimiento puro. Hoy seguimos sus pasos. Hoy bailamos hasta amanecer.