Una producción profesional de una de los grandes títulos de la zarzuela española.
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Margarita Marbán, Alberto Porcell, Lola Casariego, María Rodríguez, Jesús Lumbreras, Francisco J. Sánchez, Marta Moreno, Pedro Javier, Nicolas Camacho/ Hector Morán, Rodrigo Morales, David Polanía, Jorge Luque, Gonzalo López, Esteban J. Serrano.
Esta zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, estrenada en 1897, está considerada como una de las obras que mejor representan el género chico, además de la obra más popular de Chueca. Ambientada en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, tanto la música como la tipología de los personajes son fiel retrato de aquella época que dan paso a unas situaciones realistas y costumbristas.
Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, se mudaron a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero esta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.
Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero se niega. Lorenzo, compañero de Pepa, decide echarlo el mismo. Llegan Asia y su madre, para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete el cielo a Asia. De repente la madre despierta y se van al habitual recorrido por el Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que también había ingerido el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata
Entre tanto Pepa y Manuela andan a la gresca continuamente por el puesto de la una y la venta ambulante de la otra y porque las dos estuvieron antes con la pareja de cada una de ahora, y mientras tanto Lorenzo y Vicente tratan de mediar entre ambas, a la misma vez que andan con sus tejemanejes que acaban consiguiendo desempeñar los mantones de manila de ambas. A la media noche los cuatro se van al baile de la Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue durmiendo, le roban la ropa y la cartera.