Es una obra de teatro escrita por Alejandro Casona en 1945. Es de género fantástico y se basa en el dilema moral de un hombre que debe matar a otro con el pensamiento para recuperar su fortuna, pero que ignora las consecuencias de su acto en la vida de los seres queridos del asesinado. Ricardo Jordán, propietario de una de las empresas navieras más importantes del mundo, pierde toda su fortuna. La única solución que le queda es pactar con el diablo para recuperar el dinero perdido, pero a cambio tiene que matar a un hombre, aunque sólo con el pensamiento. El armador acepta y el diablo cumple inmediatamente lo acordado. Jordán, presa de los remordimientos, viaja al lugar de su crimen, una pequeña aldea de pescadores en la que vivía su víctima.
La obra plantea temas como el destino, la culpa, la justicia, el amor, la muerte y la redención. También muestra el contraste entre el mundo materialista y el mundo natural, y entre el egoísmo y la solidaridad. La obra tiene un final sorprendente, en el que Ricardo se enfrenta a las consecuencias de su crimen y se arrepiente de su acción.
La duración aproximada de la obra estará es de 105 minutos
Calificación: Para todos los públicos, pero no es infantil..
Tipo de espectáculo :Drama
Quiénes somos
Nuevo Círculo de tiza es una asociación centrada en el teatro. Nació de la conjunción del amor al teatro y de la vocación didáctica de sus miembros, profesores de primaria y secundaria.
A lo largo de sus años de existencia (desde 2004), el grupo ha ido evolucionando, grupo que es ahora una Asociación en el que se integran personas a las que les une la pasión por el teatro. La asociación está abierta a cualquiera que esté interesada por experimentar el acto de creación y representación que significa montar una obra de teatro.
Nos reunimos unas horas a la semana para trabajar en torno a textos que puedan transformarse en una representación ante nuestros amigos y vecinos sin otro objetivo que pasar una tarde entretenida y, a ser posible, e iniciar una reflexión con nosotros sobre esas cosas de la condición humana que a todos nos ha inquietado alguna vez.
En esas horas, además, hemos ido desarrollando talleres que nos facilitan una formación más amplia para ir mejorando nuestra interpretación y nuestra pasión por la escena.
Estamos afiliados a la Federación de Teatro Aficionado y Amateur de la Comunidad de Madrid.