El Belén principal cuenta con una escenografía de estilo árabe y oriental, siguiendo la tendencia actual de representar el nacimiento de Jesús en una época posterior inspirada en las pinturas orientalistas del siglo XIX.
Destacan las impresionantes figuras del escultor valenciano Enrique Villagrasa, de gran tamaño, por su expresividad y la sutileza de los detalles. Modeladas en barro y enteladas con finas sedas y linos, de gran volumen y amplitud de sus ropajes y la minuciosidad de sus abalorios.
Como se recoge en la página web del artista, “sus obras emocionan, llegan a lo más profundo de cada uno, transmiten sensaciones, a cada cual las suyas, expresan sentimientos a quienes las contemplan, ese es el valor máximo del arte”.
Las figuras son piezas únicas, ya que el escultor no hace moldes ni tiradas de serie, y cada figura es pensada y realizada según la sensibilidad del artista con la técnica conocida como “a palillo”, debido a las herramientas de madera que se utilizan para el modelado.
Para los detalles arquitectónicos no solo se han utilizado los materiales habituales actualmente en belenismo como el porexpan de alta densidad, sino que también se ha recurrido a la impresión 3D de piezas en resina ABS.