Versión : Fernando Sansegundo
Dirección: Borja Fernández
Manuel Luis Rallo,Angela Silvia Acosta,Juan Eugenio Villota,Beatriz Helena Danza,Luis Maria Alberto Diez,Isabel Anabel Maurín,Cosme Rafa Nuñez, Fernando Sansegundo(Locutor)
a
La Dama Duende es la historia de una mujer encerrada en un piso, donde gran parte de la acción se desarrolla a oscuras (para mayor escalofrío del pobre Cosme), y donde una alacena conduce a una estancia secreta, vacía, desde donde presenciar la trama como un fantasma, como un duende, y presentarse como una aparecida. Enseguida llegamos al Madrid del recién nacido EL CASO, donde proliferaban asesinatos y misterios sin resolver, a la calle Fuencarral y sus hileras de pisos mal iluminados, a la Literatura de aparecidas y sacamantecas, de historias publicadas en gacetas de la tarde, en escalofriantes historias oídas alrededor del aparato de radio...
... ya hemos llegado
En 1942 La Sociedad Española de Radiodifusión pone en marcha la Compañía de Teatro en el Aire de Radio Madrid. Suena un disco en el estudio, encendemos el aparato, primero unos comerciales en directo y pronto llegamos al Reino de las Voces.
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN PRESENTA...
a la Compañía de Teatro en el Aire con...
Elegimos a los clásicos, entre otras cosas, porque sus conflictos y sus personajes son complejos, perdurables, y sobrevuelan por encima de nosotros para enseñarnos el mundo. Son audaces, elocuentes, inteligentes, mucho mejor que nosotros, pero también mucho peor que nosotros, sus peripecias merecen ser contadas, y sus contradiciones marcan el rumbo y la potencia de la acción: "Puede haber más vida en un minuto de teatro, que en seis horas largas en una barra de bar".
Pero a veces elegimos dejar de contar con los clásicos cuando éstos dejan de tocarnos, o cuando sus estrategias vitales son ya consabidas, y la manera de expresar sus conflictos son como los pasos de baile que se aprendieron por costumbre. No acusemos a los textos, suele ser cosa nuestra, que hemos dejado de mirar por un momento en aquella dirección.
Si Calderón, Lope, Sor Juana o Tirso fueron un día excitantes y revolucionarios -y lo siguen siendo-, y mantuvieron en vilo a su audiencia, nosotros nos vemos en el disfrute de hacer lo propio con sus textos y nuestro público. Para ello, y de manera centrífuga, agitamos los materiales y, bien guiados por la intuición, bien por los vericuetos del estudio, aparecemos en los años 50 del SXX en los relucientes estudios de Radio Madrid.
Pero esta traslación sería un juguete sin sentido, un adorno, si no fuera porque es el resultado de largas sobremesas entre el dramaturgo y el director, compartiendo historias que contar, y jugando con textos, coincidiendo de lleno en que La Dama Duende contiene un cuento Gótico -a veces macabro, a veces hilarante, pero siempre vitalista y existencial-, al que bien le vendría un marco contemporáneo, más cerca del Romanticismo, que del Barroco propiamente dicho, valga el atrevimiento