Preguntas Frecuentes

Esperamos que esta selección de preguntas frecuentes (FAQ) resuelva dudas prácticas sobre el uso de nuestros servicios.

 CUESTIONES GENERALES

 

CARNÉ

Nuevas altas

Contraseña: uso y cambio

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

Reclamaciones

 

PRÉSTAMOS

Préstamo Intercentros

 

DONATIVOS

 

INTERNET

 

SERVICIOS EN LÍNEA

eBiblio

Club de lectura virtual

 

Si tienes alguna otra duda, puedes contactarnos en:

  • Biblioteca José de Vicente Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - 918 594 888
  • Biblioteca Casa de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  918 549 176

 

  

CUESTIONES GENERALES

¿Cuál va a ser el horario de apertura de las bibliotecas?

Puedes consultar los horarios actualizados aquí

Se irán actualizando los horarios tanto en la web como en las redes sociales de la Red de Bibliotecas de Torrelodones.

¿Qué servicios están disponibles? 

Servicios:

  • Estudio en sala.
  • Conexión Wifi con tu dispositivo propio. 
  • Tramitación del carné de la biblioteca (puedes consultar lo que necesitas aquí).
  • Préstamo y devolución.
  • Reserva de documentos que estén prestados.
  • Solicitudes de libros por Préstamo Intercentros.
  • OPAC. Consulta del catálogo
  • Uso de ordenadores para el acceso a Internet.

¿Se podrá hacer uso de la sala de estudio? 

Ya se puede hacer uso de la sala de estudio. 

 

CARNÉ

Nuevas altas

¿Cómo me hago el carné?

Descarga el siguiente formulario y rellénalo con tus datos. Puedes entregarlo en cualquiera de las bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Además, tendrás que presentar tu DNI u otro documento identificativo (pasaporte, NIE...).

Puedes solicitar la impresión de un carné físico o utilizar el carné móvil.

¿Cómo me descargo el carné movil?

Accede al "Área de usuario" de la versión móvil del catálogo. Identifícate con tu número de carné y tu contraseña (si no tienes, solicítala en tu biblioteca), y tendrás acceso a tus datos personales. 

Además podrás descargar la imagen del código de barras del carné. Muestra el carné móvil en tu biblioteca y podrás disfrutar de las mismas ventajas que con el carné físico.

¿Para qué me sirve mi usuario y contraseña del carné único?

Puedes acceder a: 

    • Área de usuario personal en el catálogo. Aquí puedes ver tus préstamos en curso, reservas, hacer desideratas (peticiones de compra), cambiar tu contraseña y tus datos de contacto, etc.
    • eBiblio: Servicio de préstamo virtual de libros y prensa de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. 
    • Desde eBiblio tienes enlaces a:
      • Clubes de lectura virtuales: De diversos géneros literarios (novela histórica, ciencia ficción, novela policiaca, etc.).

Contraseña: uso y cambio

¿Cómo cambio mi contraseña?

Haz clic en “Área de usuario” e introduce tu usuario y contraseña. Aparecerá tu perfil de usuario y podrás cambiar tu contraseña.

 

DEVOLUCIONES

Devolución de libros prestados

¿Podré devolver los libros en cualquier biblioteca?

Con el servicio de Préstamo Intercentros puedes devolver los documentos en cualquier centro que esté dentro de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, aunque agradeceríamos que devolvieras cada ejemplar a la sucursal a la que pertenece, para facilitar nuestra labor y minimizar los riesgos.

Reclamaciones

Me ha llegado una notificación de reclamación de un documento pero no lo tengo o no lo encuentro, ¿qué hago?

Acércate a tu biblioteca (puedes ver los horarios actualizados aquí) y veremos cómo resolver tu caso concreto.

 

PRÉSTAMOS

¿Qué me puedo llevar en préstamo?

Con cada carné, puedes llevarte en préstamo:

    • 4 libros por 30 días no renovables.
    • 3 audiovisuales por 15 días no renovables.

También puede pedir documentos a través del servicio de Préstamo intercentros.

¿Puedo llevarme documentos que acaban de ser devueltos?

Sí, con una excepción. No se puede volver a sacar con el carné que acaba de devolver el documento. En ese caso, tendría que esperar un día para poder llevárselo. 

¿Cómo hago una petición previa de préstamo?

Puedes hacer las peticiones por diferentes vías (consulta previamente su disponibilidad en el catálogo):

    • Por e-mail mandando los datos del titular del carné y de los documentos que quieres coger en préstamo.
      • Biblioteca José de Vicente Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Biblioteca Casa de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Por teléfono dando los datos del titular del carné y de los documentos que quieres coger en préstamo. 
      • Biblioteca José de Vicente Muñoz: 918 594 888
      • Biblioteca Casa de Cultura: 918 549 176

Si los ejemplares pedidos son de esa misma biblioteca, puedes recogerlos a partir del día siguiente de hacer la petición. En el caso de documentos de la otra sucursal de la red de Bibliotecas de Torrelodones, te avisaremos cuando lleguen para que pases a recogerlos.

¿Dónde/cómo puedo consultar qué documentos hay en la biblioteca?

Para ver que documentos hay en la biblioteca, debes entrar en el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, que se puede consultar online desde cualquier navegador.

Si quieres consultar específicamente si un documento se encuentra en la Red de Bibliotecas de Torrelodones, tendrás que seleccionar dicha población en el apartado de bibliotecas antes de hacer la búsqueda.

Además, en las instalaciones de las bibliotecas hay un ordenador reservado específicamente para hacer consultas al catálogo. 

Si tienes cualquier duda, puedes consultar nuestro folleto de uso del OPAC o al personal de la biblioteca.

¿Puede ir otra persona a recoger los documentos por mi?

Se permitirá la recogida de las peticiones previas de préstamo por otra persona que no sea el titular del carné, siempre que ésta haya avisado al hacer la petición y que la persona que venga a recoger los documentos traiga el carné del titular. 

Y si no se que quiero llevarme, ¿puedo elegir yo directamente los documentos en las estanterías?

Ya está permitido el libre acceso a los fondos en las estanterías. Antes del mismo, habrá que limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. 

Préstamo Intercentros

¿Qué es el Préstamo Intercentros?

Es un servicio gratuito que te permite coger en préstamo, desde cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid que ofrezca el servicio. Es un préstamo entre bibliotecas y servicios de lectura pública que se realiza a petición de los usuarios. 

¿Cuántos libros puedo solicitar por Préstamo Intercentros?

 A través del Préstamo Intercentros se puede solicitar un libro de cada vez, siempre que no se supere el máximo de libros por lector.

¿Qué tengo que hacer para solicitar un libro por Préstamo Intercentros?

Busca el documento que te interesa en el catálogo en línea.

Rellena el siguiente formulario con tus datos y los del documento que quieres solicitar.

Presenta la solicitud en cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Torrelodones

El personal técnico comprobará los datos para confirmar el inicio del proceso y, en caso afirmativo, solicitará el libro a la biblioteca que considere más adecuada.

Cuando el documento solicitado llegue a la biblioteca, recibirás un aviso por SMS, correo electrónico o teléfono.

Si renuncias una vez iniciado el proceso, es necesario que se lo comuniques a la biblioteca que gestionó tu solicitud.

Puedes devolver el documento en la biblioteca que gestionó tu petición o en cualquier centro participante de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

 

DONATIVOS

¿Se pueden donar libros y otros documentos a la biblioteca?

Por supuesto. La Red de Bibliotecas Públicas de Torrelodones agradece todas aquellas donaciones de libros y otros documentos que constituyen una importante fuente de adquisición y reposición para sus fondos. Sin embargo, su gestión es un proceso complejo, que requiere una valoración previa sobre la utilidad del material donado, considerando factores como el espacio disponible, estado y valor intrínseco de la donación y costes del proceso.

¿Qué materiales pueden interesar a la biblioteca?

Los materiales que más interesan a la biblioteca son fundamentalmente libros y DVD’s u otros documentos de actualidad, bien encuadernados y que se encuentren en buen estado de conservación, con una antigüedad inferior a 5 años en obras de ficción y de 3 en obras de materia.

¿Qué cantidad de materiales se pueden donar?

No se aceptan más de dos bolsas o una caja por donación. Donaciones mayores que se consideren de mucho interés para la biblioteca requerirán consulta previa con coordinación en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al 918 594 888.

¿Se pueden donar todo tipo de documentos?

No. Hay algunos tipos de documentos que no forman parte de nuestros fondos o que por motivos de legalidad, espacio o interés no serán aceptados:

    • Ningún libro o documento que se encuentre roto, sucio, escrito o pintado, dañado, con humedad, mal encuadernado, con páginas amarillentas y en general en mal estado de conservación.
    • Libros de texto, enciclopedias, anuarios, estadísticas, directorios, ni obras de materia obsoletas (generalmente de más de 3 años de antigüedad).
    • Sólo se aceptarán documentos posteriores al año 2000 que cumplan los criterios anteriores.
    • Documentos audiovisuales en formatos obsoletos, videos en VHS, Cdroms, etc.
    • Colecciones de periódicos o revistas, ni números sueltos que no completen las colecciones que ya conserva la Biblioteca.
    • Reproducciones, fotocopias, ni copias grabadas de audiovisuales.

 

INTERNET

¿Puedo acceder a la conexión WIFI?

Si. Puedes acceder con tu dispositivo propio dentro de las salas, manteniendo la distancia de seguridad recomendada y el aforo pertinente.

¿Puedo utilizar los ordenadores de acceso a Internet?

Sí. Ya se pueden utilizar los ordenadores de acceso a Internet. Para poder utilizarlos, es necesario tener carné de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

 

SERVICIOS EN LÍNEA

¿Cómo accedo a los servicios en línea? 

Primero, debes tener carné de la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (¿cómo me hago el carné?), usar correo electrónico (debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma por otro usuario) y tener activada tu contraseña. 

Para los servicios en línea de la Comunidad de Madrid:

    • Si tienes carné pero no has activado tu contraseña, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto de tu carné de la biblioteca o DNI y te haremos llegar la contraseña.

eBiblio

¿Qué es eBiblio Madrid? 

eBiblio Madrid es la plataforma online de préstamo de documentos en línea de la Comunidad de Madrid. Se accede en madrid.ebiblio.es.

También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de eBiblio.

¿Cómo puedo acceder al préstamo de libros electrónicos?

Debes acceder con el usuario y contraseña.

Localiza el libro o documento que desees mediante el buscador o los apartados temáticos. 

Existen diferentes opciones de lectura:

    • En streaming, a través del navegador de tu ordenador o de otros dispositivos (tableta, móvil).
    • Mediante descarga, para ordenadores y lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Para su lectura se requiere instalar la aplicación gratuita Adobe Digital Edition y crear una cuenta Adobe ID. 
    • A través de la aplicación de lectura para tabletas y móviles. Una vez sincronizados los libros en préstamo, se podrá realizar la lectura sin necesidad de conexión a Internet:
      • App eBiblio (IOS y Android).

Puedes consultar la sección ¿cómo funciona eBiblio? de su web, y si aún tienes dudas, aquí verás cómo conectarte, tomar en préstamo y leer libros electrónicos de eBiblio, en este video elaborado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. Recuerda que nuestra dirección de acceso es madrid.ebiblio.es

¿Cómo se descargan libros en un dispositivo e-reader?

Este tipo de préstamo no es compatible con Kindle o Linux, ya que es necesario descargar el programa Adobe Digital Edition, que gestiona archivos con DRM. Esto sirve para proteger los derechos de autor y permitir que las bibliotecas podamos hacer este tipo de préstamo digital.

Te recomendamos que consultes en la sección ¿Cómo funciona eBiblio? o veas el video de uso de Adobe Digital Edition para transferencia de libros electrónicos, realizado por nuestros compañeros de la biblioteca de Huelva. 

¿Puedo tomar en préstamo libros electrónicos, periódicos o revistas sin tener un e-reader?

Sí. Puedes utilizar la aplicación de eBiblio donde podrás descargarte los documentos para leerlos sin conexión, o acceder a través del navegador de tu ordenador, móvil o tableta con conexión a Internet.

¿Cuánto duran los préstamos de documentos electrónicos? ¿Se pueden renovar?

Puedes tomar en préstamo hasta 3 títulos simultáneamente. La duración del préstamo depende del tipo de documento: 

    • Libros - 21 días.
    • Periódicos - máximo 2 horas. 
    • Revistas - máximo 24 horas. 

En eBiblio no existe la opción de renovar. Tendrías que volver a coger el documento en préstamo una vez aparezca como disponible.

No es posible el préstamo de documentos electrónicos si el carné tiene una sanción activa.

¿Cómo se devuelve un documento electrónico?

Al terminar el periodo de préstamo, el documento dejará de estar accesible. Si quieres puedes devolverlo antes de la fecha de fin de préstamo. Se pueden realizar hasta un máximo de 20 devoluciones al mes, excepto en el caso de periódicos y revistas, que están excluidas de esa limitación.

En eBiblio, para devolver un libro prestado desde el lector en línea de la biblioteca haz clic o toca suavemente el ícono situado en la esquina superior derecha de la ventana de reproducción y haz clic en "Devolver libro". Al hacer clic sobre dicho botón, su libro se devolverá anticipadamente. Para devolver el libro desde la aplicación, presiona sobre la cubierta del libro, cuando aparezca la opción “Devolver” haz clic sobre ella para devolver tu libro antes de la fecha límite. 

Club de lectura virtual

¿Cómo puedo acceder a un club de lectura virtual?

Primero debes acceder con tu usuario y contraseña en la la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid o a través de la app eBiblio en el menú “Clubes de lectura”.

Elige el club que desees y haz clic sobre el botón “Seguir” en la página de información del club. Aparecerán distintos apartados: foro, citas, chat, lecturas, para saber más…

La persona que modera el club propondrá en estos apartados distintas cuestiones para debatir por el chat, quedadas virtuales, y ofrecerá información sobre los libros, autores y temas tratados.

¿Qué clubes de lectura hay?

Puedes ver todos en la web de clubes de lectura de la Comunidad de Madrid. ¡Hay muchos para elegir!

¿Hay una edad mínima para participar?

Los clubes de lectura son para mayores de 18 años, excepto el club de lectura “Comando Lector”, que es de 13 a 16 años. 

¿Me proveen del libro que se va a leer en el club al que me apunte? 

Si, se puede tomar en préstamo el libro electrónico durante los primeros días del inicio de la lectura de un nuevo libro desde el club. Si te apuntas cuando la lectura ya está empezada, deberás buscar el libro por tu cuenta.

La opción “tomar en préstamo” se encuentra en el apartado “Lecturas” del club, tanto en la web como en la app eBiblio.

¿Cuáles son las normas de participación? 

  • Respetar las opiniones de los integrantes del club.
  • Mantener una actitud positiva, centrarse en el tema que se está debatiendo, no emplear un lenguaje ofensivo hacia los participantes o hacia la obra que se está comentando.
  • Los datos personales de los participantes quedan protegidos por la Ley  Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.