Nadie debería ir al colegio o al instituto y pasarlo mal. Los centros escolares tienen que ser lugares donde TODO el alumnado pueda aprender, desarrollarse y socializar en un entorno positivo. Deben ser lugares sin espacio para el odio, el bullying, la desigualdad o la discriminación de cualquier tipo.
Trabajar esta convivencia junto al alumnado y generar entornos beneficiosos es una de las metas que la Concejalía de Juventud trabaja desde hace años junto a los centros escolares de Torrelodones. Y lo hace a través de dos programas:
-
Programa de alumnos y alumnas ayudantes
En este programa alumnos y alumnas (llamados ayudantes) adquieren la confianza de sus compañeros y compañeras y están pendientes de apoyar a quienes tienen algún problema, se encuentran mal o se enfrentan a dificultades de integración en su propia clase. La formación de este alumnado ayudante se centra en habilidades de comunicación y escucha. Además, se crea un protocolo de ayuda para saber cómo intervenir en cada ocasión.
-
Programa de mediadores/as escolares
En este programa, algunos alumnos y alumnas reciben formación específica para resolver conflictos de convivencia que puedan surgir en el centro escolar. Aprenden a enfrentar los problemas desde una posición neutral y tratar de solucionarlos de manera satisfactoria y justa para las dos partes.