A fin de renovar su título de “Ciudad Amiga de la Infancia” el Ayuntamiento de Torrelodones multiplicó sus esfuerzos para revalidar este título.
Para ello, en diciembre de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Torrelodones 2020-2024 -el cual contiene la planificación estratégica establecida desde todas las áreas municipales para los próximos tres años- declarando la conveniencia de su implantación.
Paralelamente se elaboró el II Informe de Situación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Torrelodones el cual posee una finalidad diagnóstica-descriptiva del contexto sociodemográfico y de la situación de la infancia en nuestro municipio, así como de los recursos y políticas municipales dirigidas a niños y adolescentes y a sus familias.
Todo ello con el objetivo de “servir para conocer el estado de situación de la infancia y adolescencia, prever los aspectos de mejora necesarios, identificar a los grupos más vulnerables y reforzar los aspectos que funcionan adecuadamente” a fin de seguir garantizando el bienestar y los derechos de los niños y los adolescentes, sobre la base de que la administración municipal tiene un papel y responsabilidad específico en esta tarea
Fruto de estas y otras muchas iniciativas Torrelodones logró, el pasado mes de junio, revalidar este galardón. Fue concretamente el día 15 de ese mes cuando la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia ha decidido renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de Torrelodones como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.
En la reunión celebrada el 15 de junio de 2021 la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia ha decidido renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de Torrelodones como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.
Tanto UNICEF España como los miembros integrantes de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia han hecho llegar a nuestro Ayuntamiento su más cordial enhorabuena por la Renovación de este Reconocimiento y por estar en primera línea respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, sin dejar atrás a los niños en este año tan difícil.
Durante los cuatro años de vigencia de este Reconocimiento, todos y cada uno de las 73 nuevas entidades locales reconocidas, y los 72 que renuevan, que se suman a las 197 que tienen el reconocimiento vigente, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.
Este Reconocimiento pone en valor la labor de los Gobiernos Locales, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.
Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.
La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia está conformada por representantes del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y UNICEF España.
Para acceder al acta de esta reunión y a otros datos de interés relativos a estos reconocimientos aquí.
Con el objetivo de revalidar este título en diciembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Torrelodones 2020-2024 -el cual contiene la planificación estratégica establecida desde todas las áreas municipales para los próximos tres años- declarando la conveniencia de su implantación. En este mismo Pleno se acordó remitir la documentación del Plan a la IX Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia convocado por Unicef.
Igualmente elaboró el II Informe de Situación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Torrelodones el cual poseía una finalidad diagnóstica-descriptiva del contexto sociodemográfico y de la situación de la infancia en nuestro municipio, así como de los recursos y políticas municipales dirigidas a niños y adolescentes y a sus familias.
Más información sobre el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
Fue el jueves 13 de octubre de 2016 cuando, en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas, 2016-2020, la Secretaría Permanente de CAI decidió conceder a Torrelodones sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.
Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.
Este proceso conlleva la visita de una comisión evaluadora de UNICEF que en el caso de Torrelodones la llevaron a cabo el 29 de septiembre 2016 para conocer de primera mano las experiencias desarrolladas en materia de participación infantil y derechos de la infancia. Ver galería de fotos.
El Ayuntamiento de Torrelodones llevaba trabajando desde el año 2011, coordinando entre las diferentes concejalías, las estrategias necesarias para situar a los niños, niñas y adolescentes como prioridad de las políticas públicas.
Toda esta labor, desarrollada durante estos 5 años, quedó plasmada en el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torrelodones (aprobado por el pleno municipal el 14 de junio de 2016) y se orientó al conjunto de personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Plan constaba de 4 documentos de acción: Memoria de actividades a favor de la infancia y la adolescencia. Diagnósticos de necesidades de la infancia y adolescencia. Informe de situación de la infancia y adolescencia y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
Ver el acta de resolución haciendo clic aquí.
Ver el informe de evaluación haciendo clic aquí.
Reconocimiento a la labor bien hecha
Al mes siguiente de que la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas 2016-2020 concediese a Torrelodones el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, Elena Biurrun, alcaldesa de nuestro municipio en aquella fecha, recogería el 15 de noviembre en Santander este galardón.
El martes 15 de noviembre la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, recogió en Santander el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF.
En este acto, junto con otros 53 municipios españoles más, que se sumaban a los 170 ya existentes, se reconoció a Torrelodones su labor de promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España.
Ver galería de fotos en Flickr.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. www.ciudadesamigas.org
Ilustración CAI: ©UNICEF Comité Español/DíazdelCampoM-Papanautas
Foto Reconocimiento.CAI: ©UNICEF Comité Español/2015
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones en su sesión plenaria del 14 de junio de 2016 (Ver vídeo), aprobó manifestar la conformidad a la aprobación del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Torrelodones y declarar la conveniencia de su implantación y remitir la documentación del Plan a la VII Convocatoria CAI de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.
Aprobar el I Plan de Infancia fue paso importante, pero sin duda el gran reto está aún por llegar: conseguir una participación real de la infancia más allá de los actos institucionalizados, y conseguir que sus padres y madres entiendan lo importante que son sus opiniones en nuestra agenda diaria.
Primero era necesario aflorar el trabajo que se realizaba desde las diferentes concejalías: lo que no se conoce no existe, y por ello, de la mano de un equipo multidisciplinar formado por personal de cultura, deportes, educación, movilidad, medio ambiente, protección civil, seguridad, juventud, servicios sociales y alcaldía, nos pusimos manos a la obra.
Había que formalizar el trabajo y lograr un compromiso político que colocara a nuestras niñas y niños y adolescentes en la agenda pública, no como meros espectadores, sino como parte activa y protagonista del día a día de Torrelodones. Teníamos claro que es fundamental que aprendan a querer su pueblo y a implicarse en su día a día y en su futuro, que se sientan escuchados, y sobre todo, que se sientan protagonistas de su municipio.
Teniendo claro el objetivo, y una vez coordinado el trabajo técnico, tocaba dar paso a los protagonistas: los niños y las niñas de Torrelodones. Atendiendo al artículo 12 de la Convención de los derechos de los niños.
Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.
Unos años después, resulta alentador comprobar cómo proponen, consultan y critican con total transparencia, sin tapujos ni miramientos y con una actitud positiva y propositiva. Debemos primero conocer como opinan y sienten los niños y después adaptar la transformación de Torrelodones a las necesidades infantiles, que son tan ambiciosas que requieren del compromiso de todos para llevarlas a cabo.
Se ha trabajado en siete áreas de trabajo que se ha considerado fundamentales para fomentar la evolución armónica de niños, niñas y adolescentes: Familia, Educación, Salud, Ocio, cultura y deporte, Urbanismo y Medio Ambiente, Seguridad, Participación, Comunicación y Sensibilización.
En octubre de 2016, en el marco de la VII Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia, el Comité Español de UNICEF concedió a Torrelodones el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que debe ser renovado de forma periódica.
Documento que recoge las actuaciones a favor de la infancia y adolescencia realizadas en el municipio entre el 2013 y 2015).
Resultado de la implicación y el compromiso de políticos/as y trabajadores/as municipales, así como de los menores, adultos y centros escolares del municipio que han participado en la tarea común de obtener la mejor de las fotografías de cómo vive la Infancia y la Adolescencia en Torrelodones y hacia dónde queremos ir.
Se trata de un documento basado en un estudio sociológico cuantitativo. Para este estudio se ha considerado como universo el total de adultos y menores empadronados en Torrelodones en septiembre de 2014 (5.811 y 17.549 respectivamente). Se diseñaron y utilizaron dos cuestionarios autoadministrados, uno para alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Centros Educativos públicos y concertados del municipio, y otro dirigido a sus progenitores, favoreciendo así que las opiniones recogidas procediesen de personas cualificadas para opinar de la situación y necesidades de la infancia en Torrelodones, teniendo en cuenta su vinculación con este colectivo.
Se respondieron un total de 1.831 cuestionarios, 527 de población adulta y 1.287 de menores de educación primaria y secundaria.
Descargar cuestionario adultos - Descargar cuestionario menores
Documento que contiene tres apartados, uno descriptivo, otro valorativo y las conclusiones principales. En la parte descriptiva se explica de forma cualitativa (qué sucede) y cuantitativa (en qué medida) en la realidad del municipio de Torrelodones.
La segunda parte (la valorativa) incluye la valoración de la realidad del municipio conforme a las expectativas, deseos y valores de las entidades y personas implicadas.
La tercera parte, son las conclusiones, que ofrece una síntesis de la situación a nivel global municipal y los retos y objetivos a medio plazo a abordar por el municipio para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la infancia y adolescencia.
Para ello, fue necesario previamente convocar reuniones con las diferentes concejalías para abordar esencialmente la planificación estratégica de cada área para los 3 años en los que el Plan estará vigente.
Una vez organizados los Objetivos y Actuaciones, se solicitó la participación de una representación de los/as menores escolarizados en el municipio, para la validación y priorización de los objetivos previamente planificados. Para ello, se les entregó una ficha cuestionario sobre la que trabajaron en el aula, dinamizados por sus tutores. Han participado los seis centros educativos de Torrelodones y un total aproximado de 250 alumnos/as.
Con toda la información recogida y tratada, el grupo técnico redactó el borrador completo del plan, basándose en la “Guía para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales” de UNICEF y de acuerdo a los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con todos los/as representantes municipales.
Puede ver el proceso de participación I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia aquí.
El 16 de Enero de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Este Reglamento nace con el objetivo de regular este órgano de participación infantil y adolescente en todo lo relativo a funciones, composición, organización, reuniones y acuerdos así como del proceso de elección de sus miembros.
Con la creación del Consejo hemos dado el primer paso para establecer un mecanismo de implicación activa de los menores en las políticas municipales, que tiene su origen en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, Convención que ha transformado el modo en que se considera y se trata a la Infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos. El Consejo será, al tiempo, un órgano de participación y de representación de la infancia y adolescencia.
En el Reglamento, se establecen tres vías principales para poder participar en este Consejo:
En todo el proceso de redacción del Reglamento se tuvo en cuenta las propuestas y sugerencias realizadas por la dirección y el equipo docente de cada centro escolar.
Esta iniciativa para favorecer la participación complementa otras ya existentes en Torrelodones como son los Plenos de Infancia y Adolescencia, que celebramos anualmente, o los buzones de infancia y adolescencia, todas ellas con el objetivo común de establecer un canal más donde poder escuchar, comprender y atender a las necesidades, propuestas y opiniones de los niños, niñas y adolescentes en nuestro municipio.
La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada como tratado internacional el 20 de noviembre de 1989, fue la primera ley internacional dedicada a l reconocimiento y protección de los derechos de los niños. Al tratarse de una convención, el documento tiene carácter vinculante, y obliga a los Estados Partes a cumplir sus preceptos armonizando sus leyes con las normas incluidas en dicho documento. Actualmente, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por todos los países del mundo, con la única excepción de Estados Unidos. Los últimos países en ratificarla fueron Somalia y Sudán del Sur, ambos en 2015.
A continuación se reproduce el texto de la Convención (que también se puede consultar en la web de UNICEF), compuesto por un preámbulo y un total de 54 artículos:
Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,
Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión,
Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,
Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento",
Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing); y la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado,
Reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración, Teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño,
Reconociendo la importancia de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, en particular en los países en desarrollo, Han convenido en lo siguiente:
Descargar versión completa "Convención sobre los derechos de los niños" (3,41 Mb)
Esta guía tiene el objetivo de hacer entender que la violencia entre los niños y adolescentes no es solo un problema de los centros escolares o de las familias.
La violencia entre niños y adolescentes no es un problema escolar o familiar sino relacional pues se basa en el abuso de poder en las relaciones personales y, como tal, tiene lugar en cualquier ámbito de relación.
De ahí que esta violencia no se limite al ámbito escolar y a las familias afectadas sino que se ejerce también en todos los ámbitos de convivencia de los niños y adolescentes: los parques, las calles, las redes sociales…
Se trata de un problema social de la comunidad y, en consecuencia, necesita de acciones coordinadas.
Todas las administraciones, municipal, autonómica y central, tienen una parcela de responsabilidad en la prevención de la violencia entre niños y adolescentes. Son responsabilidades complementarias y cuando una de las administraciones falla en el cumplimiento de sus responsabilidades, las consecuencias recaen sobre las demás.
En ese sentido, la práctica totalidad de los ámbitos de relación entre niños y adolescentes ocurren en los municipios donde viven.
Frente a tal problema los ayuntamientos en general, y el de Torrelodones en particular, deben asumir un rol activo y responsable tanto en la prevención como en la detección de quienes agreden y quienes sufren agresiones, todos menores de 18 años. Solo con una intervención coordinada de los agentes sociales, desde el trabajo en red, se puede actuar ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes en todas sus formas y ámbitos.
Como detalle entre las prácticas analizadas como favorables para paliar o reducir el riesgo, está: Diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes en los municipios (página 27), incluyendo los Caminos Escolares de Torrelodones (Pedibus).
De ahí esta guía, la cual brindar herramientas a los municipios para abordar esta problemática de forma eficaz.
Descargar presentación de la guía - Ver presentación
Descargar la "Guía de buenas prácticas contra la violencia entre niños, niñas y adolescentes"
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha un número de teléfono destinado a las víctimas de acoso escolar. Se trata del número 900 018 018, que está operativo desde el 1 de noviembre de 2016 y se convertirá en una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar. El servicio se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año. La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada. Más información
Para ello, fue necesario previamente convocar reuniones con las diferentes concejalías para abordar esencialmente la planificación estratégica de cada área para los 3 años en los que el Plan estará vigente.
Una vez organizados los Objetivos y Actuaciones, se solicitó la participación de una representación de los/as menores escolarizados en el municipio, para la validación y priorización de los objetivos previamente planificados. Para ello, se les entregó una ficha cuestionario sobre la que trabajaron en el aula, dinamizados por sus tutores. Han participado los seis centros educativos de Torrelodones y un total aproximado de 250 alumnos/as.
Descargar "Carta enviada a los centros escolares de Torrelodones
Objetivos de mejora (Priorización) | San Ignacio de Loyola | CEIPSO El Encinar | CEIP Lourdes | CEIP Los Ángeles | Colegio Peñalar | IES Diego Velazquez | ||||
Área Educación |
2º ESO |
1ºA |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la participación infantil y juvenil | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | ||||
Promover el conocimiento de la ciudad y sus recursos en la infancia y adolescencia | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 | ||||
Apoyar puntualmente la inversión en infraestructuras escolares | 3 | 2 | 2 | 1 | 3 | 1 | ||||
Área Deportes |
2º ESO |
1ºB |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Adecuar e incrementar el número de instalaciones deportivas existentes en el municipio para los/as menores | 1 | 1 | 1 | 2 | 4 | |||||
Impulsar y mejorar la oferta deportiva a menores y adecuar las instalaciones, para que se favorezca el desarrollo de la infancia y adolescencia y se facilite la conciliación familiar | 1 | 2 | 3 | 3 | 1 | 2 | ||||
Potenciar la práctica deportiva de la infancia y adolescencia promoviendo su participación individual y en equipo | 1 | 3 | 2 | 2 | 3 | 3 | ||||
Fomentar los aspectos lúdicos y hábitos saludables del deporte, resaltando los valores de la práctica deportiva: superación, esfuerzo o integración | 2 | 5 | 6 | 4 | 5 | 1 | ||||
Continuar con la formación específica del profesorado de educación física y deportiva para niños y adolescentes | 3 | 6 | 4 | 6 | 4 | 5 | ||||
Mejorar los canales de participación de la infancia (consultas, plenos escolares, encuestas etc) y ampliar el conocimiento de la situación de los menores de Torrelodones respecto al área de deportes | 4 | 5 | 5 | 6 | 6 | |||||
Área Cultura |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la ampliación, equipamiento y oferta de los espacios culturales para los/as menores | 3 | 3 | 3 | 1 | ||||||
Favorecer e impulsar una oferta cultural que enriquezca el desarrollo de la infancia y adolescencia | 1 | 1 | 1 | 1 | 3 | |||||
Acercar la oferta cultural a la infancia y adolescencia | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||
Área Juventud |
2º ESO |
2ºA |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Adecuar e incrementar el número de instalaciones deportivas existentes en el municipio para los/as menores | 1 | 1 | 1 | 2 | 4 | |||||
Impulsar y mejorar la oferta deportiva a menores y adecuar las instalaciones, para que se favorezca el desarrollo de la infancia y adolescencia y se facilite la conciliación familiar | 1 | 2 | 3 | 3 | 1 | 2 | ||||
Potenciar la práctica deportiva de la infancia y adolescencia promoviendo su participación individual y en equipo | 1 | 3 | 2 | 2 | 3 | 3 | ||||
Fomentar los aspectos lúdicos y hábitos saludables del deporte, resaltando los valores de la práctica deportiva: superación, esfuerzo o integración | 2 | 5 | 6 | 4 | 5 | 1 | ||||
Continuar con la formación específica del profesorado de educación física y deportiva para niños y adolescentes | 3 | 6 | 4 | 6 | 4 | 5 | ||||
Mejorar los canales de participación de la infancia (consultas, plenos escolares, encuestas etc) y ampliar el conocimiento de la situación de los menores de Torrelodones respecto al área de deportes | 4 | 5 | 5 | 6 | 6 | |||||
Área Medio Ambiente |
2º ESO |
2ºB |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la formación y sensibilización de los/as menores con el medio ambiente | 3 | 4 | 1 | 2 | 4 | 3 | ||||
Sensibilizar de los menores en relación al cambio climático | 2 | 5 | 2 | 3 | 5 | 5 | ||||
Promover la utilización cívica de los espacios públicos más frecuentados y utilizados por menores y realizar el mantenimiento y la conservación de sus equipamientos e instalaciones. (En común con Depto. De Movilidad) | 3 | 3 | 4 | 4 | 1 | 1 | ||||
Ampliar zonas de juego y mantener las existentes en perfecto estado de seguridad. | 1 | 2 | 5 | 1 | 2 | 2 | ||||
Potenciar comportamientos a favor del reciclado de residuos por parte de los/as menores | 2 | 1 | 3 | 5 | 3 | 4 | ||||
Área Movilidad |
2º ESO |
1ºB |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Mejorar el diseño, instalaciones y equipamientos de los espacios públicos para favorecer la autonomía de los/as menores | 2 | 2 | 2 | 3 | 1 | 2 | ||||
Continuar con el proceso de acondicionamiento mejora de los accesos y entornos de los lugares más frecuentados por menores | 1 | 1 | 3 | 1 | 2 | 1 | ||||
Potenciar el conocimiento de los espacios y recursos municipales por parte de los/as menores a través de la elaboración de la documentación técnica adecuada. (En colaboración con la Concejalía de Educación) | 1 | 3 | 1 | 2 | 3 | 3 | ||||
Área Policía Local |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Continuar y mejorar la función principal de llevar a cabo la protección a los/as menores en situación de desamparo | 2 | 1 | 3 | 1 | 1 | 1 | ||||
Intervenir y sensibilizar a la población global para conseguir una autonomía infantil efectiva | 1 | 2 | 1 | 2 | 2 | 2 | ||||
Mejorar la imagen, difusión y comunicación del trabajo de la Policía Local | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | ||||
Área Protección Civil |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Continuar e incrementar la formación en autoprotección y prevención a la infancia | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||
Mejorar la difusión y comunicación del trabajo del servicio de Protección Civil | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Descargar "Resultados finales de la encuesta del Plan de Infancia" (36 Kb)
Con toda la información recogida y tratada, el grupo técnico redactó el borrador completo del plan, basándose en la “Guía para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales” de UNICEF y de acuerdo a los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con todos los/as representantes municipales.
Descargar "I Plan municipal de Infancia y Adolescencia" (3.0 Mb)