La peatonalización de la Calle Real es el resultado de un largo proceso de consenso técnico político en el que el Ayuntamiento ha tenido como principal objetivo seleccionar el mejor proyecto posible para regenerar una de las zonas más céntricas y transitadas de Torrelodones. Para ello, optó por convocar con un concurso abierto a todos los arquitectos con la colaboración del Colegio de Arquitectos.
El jurado que seleccionó la propuesta ganadora estuvo formado por representantes de cada uno de los grupos municipales, tres arquitectos de prestigio seleccionados por el COAM así como el arquitecto municipal y el técnico de movilidad.
El proceso de selección se desarrolló en dos fases, seleccionándose inicialmente 5 propuestas de las 150 presentadas, a las que se solicitó que profundizaran en sus propuestas y detallarán sus soluciones. Tras el análisis de las 5 propuestas, el jurado adoptó por unanimidad de los presentes la decisión de otorgar el primer premio y la redacción del proyecto al equipo presentado bajo el lema 1.13.
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Proyecto | Peatonalización Calle Real |
Área | Otros. |
Descripción | Creación de una plataforma para tránsito peatonal en el tramo de la calle Real desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Francisco Sicilia, con coexistencia de tráfico restringido, y con las reformas en el firme, pavimentación, alumbrado, mobiliario urbano, etc. Necesarias. Soterramiento de los tendidos aéreos. |
Nombre Técnico | Proyecto de peatonalización de la Plaza de la Constitución de Torrelodones. |
Fechas de actuación | |
Autor del proyecto | María Maestre García |
Empresa concesionaria | |
Otra información |
Proyecto Ganador
El proyecto ganador, presentado como los restantes de forma anónima, es obra del equipo de arquitectos Moreu Mestre (http://moreumestre.com/Blog/) fue seleccionado por el jurado por los siguientes motivos de acuerdo con lo recogido en el acta:
“Propuesta sensible y original que tiene la capacidad de personalizar y dar carácter a la Calle Real, que con esta intervención adquiere seña de identidad. Propone una acertada combinación de piezas de granito de distintos tamaños inspirada en las fachadas populares del entorno (…) La solución se hace extensible a otras calles tanto anchas como estrechas del municipio. El jurado valora tanto el modo en que la propuesta compatibiliza y respeta el planeamiento urbanístico del municipio como el estudio pormenorizado de las afecciones al tráfico rodado y la movilidad”.
Propuesta presentada por el Equipo Ganador
Imágen y planta
Proyecto Peatonalización
- Presentación
- Memoria
- Planos:
- TO_F1_AQ-01_ORDENACION GENERAL_R1
- TO_F1_AQ-02_ORDENACION ZONA 1_R1
- TO_F1_AQ-03_ORDENACION ZONA 2_R1
- TO_F1_AQ-04 SECCIONES GENERALES_R1
- TO_F1_AQ-05_REPLANTEO DE SOLERAS I_R1
- TO_F1_AQ-06_REPLANTEO DE SOLERAS II_R1
- TO_F1_AQ-07 DETALLES I_R1
- TO_F1_AQ-08_DETALLES II_R1
- TO_F1_AQ-09_DETALLES III_R1
- TO_F1_AQ-10 BANCOS DE HORMIGÓN
- TO_F1_AQ-11_PARQUE INFANTIL_R1
- TO_F1_DE-01 DEMOLICIONES_R1
- TO_F1_EA-01 ESTADO ACTUAL_R1
- TO_F1_EA-02_SECCIONES_R1
- TO_F1_EA-03_ALUMBRADO ESTADO ACTUAL_R1
- TO_F1_EA-04_ABASTECIMIENTO_R1
- TO_F1_EA-05_SANEAMIENTO_R1
- TO_F1_EA-06_TELEFONIA_R1
- TO_F1_EA-07_FUERZA_R1
- TO_F1_EA-08_GAS_R1
- TO_F1_IA-01_INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PLANTA_R1
- TO_F1_IC-01 COORDINACIÓN DE REDES_R1
- TO_F1_IE-01_INSTALACION ELECTRICA_R1
- TO_F1_IR-01_INSTALACION DE RIEGO_R1
- TO_F1_IS-01_INSTALACION DE SANEAMIENTO_R1
- TO_F1_IS-02_PERFILES DE CALLE_R1
- TO_F1_IS-03_DETALLES SANEAMIENTO_R1
- TO_F1_IT-01_INSTALACION DE TELEFONIA_R1
- TO_F1_OG01_SITUACION Y EMPLAZAMIENTO
- Mediciones y Presupuesto
Impacto de su peatonalización sobre las actividades humanas
Investigadores del Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha han elaborado un informe sobre el impacto de la peatonalización de la C/ Real, actuación que finalizó en 2015.
En esta fecha se concluyó la reurbanización de un tramo de 125 m de esta, obra que prolongaba la peatonalización de la plaza de la Constitución y de los primeros 40 m de la calle, pavimentados en 1991. De esta manera, en la actualidad, más de la mitad de esta vía es de uso exclusivo peatonal, constituyendo una de las obras más ambiciosas acometidas en el municipio y la mayor transformación de esta arteria.
El objetivo de este estudio es triple. Primero, analizar los cambios materiales realizados de la mano de la reurbanización. Segundo, investigar la repercusión que estas alteraciones físicas han tenido en las actividades humanas realizadas en el espacio público. Tercero, examinar el impacto en la actividad de las plantas bajas de la edificación adyacente.
El informe se articula en torno a cinco capítulos. El primero nos presenta el caso de estudio. El segundo apartado analiza la transformación física y material de las obras de reurbanización. El tercero estudia el impacto experimentado en las actividades humanas desarrolladas en el espacio público. El cuarto capítulo examina los cambios en las actividades comerciales de los locales adyacentes al espacio público anterior. Y el quinto presenta unas conclusiones. Por último, se incluye un anexo en el que se detallan los métodos de investigación empleados para la elaboración de este informe.