Se estudian las rutas más idóneas para llegar al enclave
Hoy ha comenzado un proyecto que supondrá la puesta en valor de la Presa del Gasco y su entorno.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio Cultural de Torrelodones, Antonio Iraizoz, y la jefe de servicio de Urbanismo, Ángeles Ayala, han visitado el enclave, acompañados por los representantes de la empresa Contexto, Gestión Cultural y Comunicación, S.L., encargados de desarrollar el proyecto por el Área de Protección del Patrimonio, de la Subdirección General de Patrimonio Histórico (Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español) de la Comunidad de Madrid.
El proyecto contempla, además de trabajos documentales propios de la infraestructura hidráulica, acometer estudios de puntos de interés histórico del entorno, el desarrollo de posibles rutas de acceso y la puesta en valor del entorno inmediato. En este sentido, se está analizando cuál es la ruta más óptima desde los tres municipios afectados (Torrelodones, Galapagar y Las Rozas), teniendo en cuenta parámetros como la distancia desde el punto de partida, el desnivel, la peligrosidad de los caminos de acceso y la propiedad del suelo del enclave histórico.
En la jornada de trabajo se han localizado los puntos, a lo largo de la ruta desde Torrelodones, en los que se podrían instalar los puntos de señalización y los carteles explicativos. También se contempla la instalación de elementos de seguridad, como talanqueras, en aquellos puntos que necesitan una mayor seguridad para el visitante e incluso el corte de aquellos accesos a áreas con evidente peligro para las personas.
La concejalía de Patrimonio Cultural de Torrelodones está ofreciendo su colaboración y conocimiento del municipio para poder desarrollar el proyecto, según los criterios del Área de Protección del Patrimonio, de la Subdirección General de Patrimonio Histórico, de manera que la ruta se pueda completar con la visita al resto de los bienes patrimoniales más representativos de Torrelodones.