Las formaciones se llevan a cabo desde el pasado lunes 4 de noviembre en diferentes edificios municipales
Con fecha de ayer lunes día 4 de noviembre comenzaron los cursos de formación para empleados públicos puestos en marcha por Protección Civil en coordinación con la empresa “Salvavidas”. Así hasta el 11 de noviembre un total de 79 empleados municipales participarán de esta formación centrada en la adquisición de recursos de primeros auxilios. En los últimos años, el Ayuntamiento ha ido aumentando el número de desfibriladores externos semiautomáticos (DESAS) de la empresa Salvavidas que se han ubicado en edificios, instalaciones y vehículos municipales.
El objetivo: salvar vidas, contribuir a la recuperación de aquellas personas que entren en parada en dependencias municipales o en cualquier punto del municipio gracias a sus dispositivos móviles, así como cumplir con la normativa autonómica que obliga a su instalación en determinadas actividades.
Sobre la formación
Las formaciones al personal municipal se repiten de manera bianual desde el año 2016. Las sesiones de estas semanas son teórico-prácticas y persiguen los siguientes objetivos:
- Identificar las situaciones susceptibles de intervención en caso de parada cardiorrespiratoria
- Conocer la forma de proceder en función de las características y la actividad de los centros
- Conocer la importancia de las maniobras de reanimación y el uso del desfibrilador para aumentar la supervivencia
- Aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar
- Adquirir las habilidades necesarias para manejar el DESA con seguridad
¿Cómo funciona un DESA?
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un dispositivo portátil que analiza el ritmo cardíaco y, en caso de detectar una anomalía, efectúa una descarga eléctrica que se administra de forma controlada. Su uso es sencillo y el propio aparato, tras realizar una llamada automática al 112, va enunciando los pasos a seguir por el usuario que lo utiliza, pero la descarga no siempre es necesaria. Es por esto que el usuario, en este caso el personal municipal, debe saber cómo efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar correspondientes.
A continuación, pueden consultarse algunos apuntes del material empleado en el curso, cortesía de la empresa Salvavidas: