Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, el próximo miércoles, 20 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones, acogerá una nueva edición de su Pleno Infantil.
Será a las 9:30 h cuando se lleve a cabo esta nueva cita, la undécima, en la que participan alumnos de 5º de Educación Primaria de ocho centros escolares de Torrelodones: CEIPSO El Encinar, CEIP Los Ángeles, CEIP Nuestra Señora de Lourdes, C. San Ignacio de Loyola, C. Peñalar, Los Sauces, Green Stone y Dragón.
Se trata de una convocatoria con la que, desde el Ayuntamiento, y en particular desde la concejalía de Educación, se pretende potenciar actitudes de participación democrática mediante el aprendizaje de un proceso electoral completo en torno a un tema de interés.
Para ello, y durante las semanas previas, los escolares han trabajado en sus aulas el que va a ser tema central de este Pleno, “Ocio y tiempo libre”. Los escolares se acomodarán en los asientos que habitualmente utilizan los concejales para exponer, por riguroso turno, cada una de sus propuestas que, finalmente, deberán ser votadas por sus compañeros.
El desarrollo de esta sesión se recogerá en un acta que, una vez finalizado el Pleno, será firmada por cada uno de los participantes y en la que se transcribirán las propuestas aprobadas a fin de que la Corporación estudie sus peticiones y ponga en marcha todas aquellas que sean viables y de su competencia.
La sesión estará presidida por la propia alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, quien estará acompañada por la concejal de Educación, Lorena Fernández Martínez.
El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.