La muestra “Salvador Dalí. La Divina Comedia” podrá verse en las salas Rafael Botí II y Villaseñor de la Casa de Cultura del 21 de enero al 11 de febrero
En 1950, desde el Instituto Poligráfico del Estado italiano, se le encargó a Salvador Dalí ilustrar un ejemplar de la famosa “Divina comedia” de Dante Alighieri, con motivo del aniversario número setecientos del nacimiento del autor. La noticia causó un gran revuelo en la sociedad de la época, que acusaba al instituto de haber escogido para tan encomiable tarea a un autor no italiano, por lo que al final el Gobierno decidió prescindir de sus servicios.
Por suerte para los torrelodonenses, Salvador Dalí continuó con el trabajo y son esas ilustraciones xilografiadas las que podrán visitarse a partir de este martes 21 de enero en las salas Rafael Botí II y Villaseñor de la Casa de Cultura, gracias a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
Durante años, Dalí dibujó un centenar de acuarelas y supervisó el proceso de transferirlas a las planchas de xilografía que después fueron talladas a mano. A propósito de la exposición que llega a Torrelodones esta semana, su comisaria, Marisa Oropesa, comenta: “La Divina comedia de Dante había sido ilustrada por grandes maestros como Botticelli, Miguel Ángel o Gustave Doré. El profundo conocimiento que tiene Dalí de los escritos de Dante, unido a algunos referentes de maestros del Renacimiento y del Barroco, hace que esta serie sea una de las obras ilustradas más importantes del siglo pasado, en la que, además, destaca la importancia de la visión surrealista y clásica de Salvador Dalí”.
Dante Alighieri es considerado el padre del idioma italiano y es por esto que se sintió como una ofensa que su ilustrador fuese español. Además de escribir una de las obras cumbre en lengua italiana como fue la Divina Comedia, Dante creó un patrón lingüístico al que bautizó como “toscano” en un momento en el que en Florencia se hablaban nada menos que catorce dialectos. Fue este toscano, el idioma de su “Divina Comedia”, el que después se utilizó como base para el italiano actual.
Sobre la Divina Comedia
La obra ilustrada se trata de un poema épico escrito en el siglo XIV que narra el viaje de su protagonista a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El libro refleja la visión cristiana medieval de la vida después de la muerte y son estos sentimientos de oscuridad, confusión espiritual, expiación de los pecados y amor divino los que se reflejan en los dibujos de Dalí.
Como padre del surrealismo, Salvador Dalí aporta un soplo de aire fresco a una historia que trata temas universales como el amor o el pecado y que resuenan también con nuestra herencia cristiana.
La exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura de manera gratuita hasta completar aforo hasta el 11 de febrero de 2025.