La Zona Joven, perteneciente a la Concejalía de juventud y con sede en el Centro Torreforum, es uno de los motores que impulsa la participación activa y consciente en nuestros jóvenes, para hacerles protagonistas de Torrelodones.
Es una de nuestras labores la de dotar a los jóvenes de las habilidades, competencias y aptitudes que les permitan ser ahora y en un futuro ciudadanos activos, participativos, responsables e implicados en el desarrollo de su municipio. Para ello, desarrollamos programas y acciones específicas como son:
- El programa de dinamizadores, con una solera de más de quince años, del que ya hemos hablamos en otras ocasiones en este medio. Dirigido a una población entre los doce y los veintiún años, en el que los jóvenes adquieren habilidades y competencias para participar y desarrollar sus propios proyectos de dinamización con sus iguales.
- Además, este años hemos puesto en funcionamiento otros nuevos programas como Humana Up en el que jóvenes de secundaria aprenden diseñan proyectos transformadores para la comunidad a partir de necesidades detectadas por ellos mismos; o el que vamos a dar comienzo próximamente de formación en Agentes de Cambio, en el que capacitaremos a jóvenes para liderar y crear espacios de encuentro donde generar y desarrollar ideas y bajarlas a la tierra.
- Pero también debemos facilitar espacios reales de participación donde puedan hacer llegar sus problemas, inquietudes, e ideas. Hace ya algunos años comenzamos a caminar en este sentido creando los plenos juveniles e infantiles escolares, de la mano del área de educación y los centros educativos, y que se ha convertido en una de nuestras citas indiscutibles del año.
- También existen, los foros escolares, como espacios de participación real, donde además de aprender a debatir, escuchar, reflexionar y tomar decisiones, se hace partícipe a los chicos y chicas de todo el proceso, no solo de buscar soluciones, sino de ser ellos y ellas mismas los que las transmitan y ejecuten, siempre que sea posible.
- Trimestralmente, se realizan los encuentros de foros escolares, donde comparten las inquietudes de cada una de las comunidades juveniles educativas e intentan buscar soluciones comunes. Si bien, estos meses pasados a causa de la pandemia, estos dos últimos espacios de participación han estado pausados, volverán a activarse en las próximas semanas.
- Fruto de la formación en Agentes de Cambio, anteriormente mencionado, el próximo año esperamos crear un nuevo espacio de participación, Hackaton Juvenil 2030, en el que diferentes jóvenes trabajen para crear proyectos que acerquen al municipio a cumplir con la agenda de los ODS2030. Además nuestro centro de información juvenil es un espacio en el que directamente se recogen multitud de propuestas de jóvenes del municipio a las que intentamos dar respuesta o incluso incluirlas dentro de nuestro programa de actividades.
- La participación real forma parte nuestra esencia y recorre cada línea de las más de 100 acciones que hemos ofrecido y proyectado este año: desde los campus de verano de deporte y medio ambiente, donde han participado en jornadas de limpieza de pintadas de rocas del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares; a la proyección y construcción de sus rampas de skate por parte de la Escuela de Skate; o participación en el diseño del Parque de Parkour que se construyó en la Calle Juan Pablo II; o el diseño de algunas de las actividades de ocio nocturno saludable que en los próximos meses podrán disfrutar en la Zona Joven de Torreforum.
Damos así respuesta al mandato que nos hace la Constitución en su artículo cuarenta y ocho “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”,
Reportaje publicado en el nº 379 de la Revista de Torre en diciembre de 2021. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí