¡Ayúdanos a conseguirlo!
Han sido muchas las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos diez meses. Desde el baldeo de calles durante el verano, a la continua limpieza de contenedores, pasando por la eliminación de grafitis tanto en mobiliario y fachadas urbanas como en las propiedades privadas, previa petición.
En octubre de 2023 se adjudicó un contrato a APASCOVI para limpiar los grafitis de fachadas o muros particulares; una medida que se enmarca en la mejora de la imagen de Torrelodones. Desde entonces, han sido muchas las peticiones de vecinos de la localidad que han llegado al Ayuntamiento porque conservar el entorno y cuidar de nuestro medio ambiente es una prioridad que compartimos los que vivimos en Torrelodones.
Ahora, el Ayuntamiento ha dado un paso más y ha aprobado el pliego de licitación de un nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que supondrá un antes y después.
Más frecuencia, más personal, más limpieza y más maquinaria
¿Qué supondrá el nuevo contrato?
El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, defendió durante el Pleno que se trata del contrato más ambicioso de Torrelodones de los últimos años. Está basado en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular.
El propósito “es reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado, a lo largo de los ocho años que durará el contrato”.
Actualmente en Torrelodones el porcentaje de reciclado es muy bajo; de hecho, desde 2019 a 2023 solo se ha incrementado un 7%. La propia Ley 7/2022 indica que en 2035 los municipios tienen que recoger por separado al menos el 50% de los residuos que genera. Con este contrato que sale a licitación, Torrelodones cumplirá los objetivos en 2029, seis años antes de lo que marca la Ley.
En este sentido, a modo de proyecto piloto, el Ayuntamiento acaba de entregar 55 composteras a vecinos que las han solicitado a través de la página web. Con ello, se persigue impulsar la separación y el reciclado de residuos orgánicos por medio del compostaje.
Esta medida está contemplada en el contrato de recogida de RSU. Gracias al compostaje doméstico se evitan parte de los residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares y que van directamente al vertedero.
Las podas
Entre las novedades, la recogida de podas pasará de dos días a la semana a tres. El número de contenedores se aumenta de 1.470 a 600 más.
El contrato prevé añadir una trituradora de podas y sumar un nuevo camión trasera al que hay actualmente.
Contenedores
Por lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos, se sustituirán los actuales contenedores por otros nuevos (en varias fases). Torrelodones contará además con contenedores para los residuos orgánicos (contenedor marrón), que actualmente no existen. También habrá un nuevo camión para la recogida de residuos, con lo que en total sumarán cuatro.
Otra de las principales novedades es la recogida de envases: ahora es de tres días a la semana y pasará a ser de cinco veces por semana.
Se añaden, además, diez nuevos contenedores para el reciclaje de aceite, con lo que, en total, serán veinte distribuidos en distintas zonas del municipio.
Todo ello acompañado de nueva maquinaria.
Más limpieza
Aumenta también el número de trabajadores que se encargarán de la limpieza viaria y recogida de RSU, que pasará de 34 a 47.
Se amplía el barrido manual a sábados, domingos y festivos, y se instalarán 100 papeleras nuevas.
Otras novedades son las barredoras de camiones, que pasarán a dar servicio los sábados y los domingos, y la ruta de volquetes se extiende también a los sábados y domingos por la tarde.
Punto limpio: más días de apertura y proximidad
El punto limpio, que hasta ahora estaba cerrado los lunes y festivos, amplía su horario. Estará abierto desde las 10:00 hasta las 18:00 h, sin interrupción, de lunes a sábados. Los domingos y festivos abrirá de 10:00 a 14:00 h.
El contrato incluye una trituradora de podas y la renovación de las instalaciones. Además, como novedad, Torrelodones tendrá cuatro puntos limpios de proximidad, que estarán ubicados en diferentes zonas.
El pliego de licitación salió adelante con los votos del PP, Vox y la abstención de Vecinos por Torrelodones y PSOE.
El presupuesto de licitación es de 24,6 millones de euros y el contrato es de ocho años, prorrogable dos años más.
Stop a los excrementos caninos en vías públicas
Precisamente en ese afán de mantener limpio el municipio se inscribe una campaña que acaba de poner en marcha la concejalía de Medio Ambiente. El propósito es concienciar a los dueños de mascotas de la importancia de recoger los excrementos caninos y depositarlos en bolsas y sanecanes.
La iniciativa atiende a numerosas quejas que llegan al departamento de “Atención al vecino” sobre los excrementos que se encuentran en la vía pública.
En la campaña se informa de que el Ayuntamiento aplicará las sanciones que recoge la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos, que pueden llegar hasta 3.000 euros por no recoger los excrementos caninos de la vía pública.
La Ordenanza informa textualmente de que “los poseedores de animales están obligados a reco-ger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuese necesario, la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado”.
La campaña, además de cartelería y MUPIS, incluye una carta de la alcaldesa, Almudena Negro, junto a un flyer que acaban de recibir los vecinos de Torrelodones.
En la carta de la alcaldesa se aconseja que “cuando salgas con tu perro a pasear, con su correa, recojas sus excrementos. Él no es responsable, pero tú sí”.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende visibilizar sobre el problema que ocasiona esta falta de civismo en algunos dueños de mascotas.
Un problema de limpieza
No la cagues en Torrelodones es el lema elegido en la campaña. “Queremos llamar la atención sobre este problema que nos encontramos en las vías públicas y que, además, es motivo de quejas por parte de muchos vecinos, unido a los recursos que se destinan desde el Ayuntamiento para mantener limpias las calles.
Este es el objetivo de esta campaña y del equipo de Gobierno que desde el comienzo de legislatura ha estado llevando a cabo diversas acciones para mantener limpio Torrelodones”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato. “Una acción que requiere que tanto el Ayuntamiento como los vecinos nos impliquemos en ello”.
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta ejemplar sobre el cuidado de sus mascotas, hay otros a los que no les importa dejar los excrementos en la vía pública, con la suciedad y problemas de limpieza que ocasionan.
La Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos posibilita que las sanciones por no recoger los excrementos de los perros lleguen hasta los 3.000 euros.
En el municipio hay censados cerca de 7.000 perros.
En Torrelodones nos encantan las mascotas, pero no sus cacas. A disposición de los dueños existen sanecanes y bolsas en la vía pública.
Queremos un Torrelodones verde, limpio y cívico.
¡Ayúdanos a conseguirlo!
Reportaje publicado en el nº 401 de Torrelodones Revista Municipal. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí