El Ayuntamiento de Torrelodones acaba de publicar el libro Vegetación y Flora de Torrelodones cuya autoría corresponde a Pedro Molina Holgado (del Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid), coautor de Torrelodones, naturaleza y paisaje, publicado también por el Ayuntamiento el pasado año.
La publicación de este volumen monográfico viene dado por el hecho de que nuestro municipio posee un valor natural y paisajístico excepcional. Prueba de ello es la inclusión de una parte sustancial del mismo en dos de los mayores espacios naturales protegidos de la región.
De hecho hay muy pocos espacios en Madrid y en el centro de España en el que, en un área de dimensiones tan reducidas, poco más de 21 km2, alberguen una flora tan rica y diversa, integrada por 740 especies. Esto quiere decir que nuestro término municipal mantiene algo más del 28% de la flora de la región de Madrid, en menos del 0,3% de territorio regional.
De ahí que la calidad del paisaje y la naturaleza de nuestro municipio sea en gran medida una de nuestras señas de identidad. Es, sin duda, un rasgo propio, muy destacado, que nos diferencia claramente de otros municipios cercanos. Un rasgo además bien percibido por los vecinos que entienden, precisamente, este valor como unos de los elementos esenciales de su calidad de vida. Una calidad de vida que tiene mucho que ver con la calidad y estado de conservación de nuestro entorno y, en este sentido, podemos considerarnos personas afortunadas por habitar en un territorio valioso, de gran calidad, muy bien conservado.
Este trabajo, dedicado a la vegetación y flora de Torrelodones, posee tres valiosas facetas, que superan los límites de lo que a priori se espera de un estudio de esta naturaleza, la científica, la técnica y la cívica.
Científica porque es una aportación valiosa al conocimiento de la flora de Madrid y del centro de España, apoyada en un sólido trabajo de casi cien jornadas de campo. Técnica porque dota al Ayuntamiento de un instrumento muy útil para la intervención territorial, con un volumen de información muy notable, algo básico si se desea intervenir en el territorio adecuadamente. Y cívica porque ofrece a los vecinos un exhaustivo repertorio de la vegetación y flora local, algo, por cierto, único en Madrid, también de apreciable interés en términos educativos.
Descargar la Guía Ambiental de Torrelodones - Vegetación y Flora - (35 Mb)