Durante el próximo mes de marzo los establecimientos hosteleros adheridos al proyecto Smart Food City ofrecerán a sus clientes “Tú menú saludable”, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelodones destinada a mejorar la salud de los vecinos y los visitantes a través del consumo de alimentos sanos y equilibrados, así como de un tratamiento más sostenible de los mismos.
A lo largo del mes de febrero los restaurantes están recibiendo asesoramiento personalizado, así como el libro “Los 10 mandamientos para tu menú saludable”, una guía práctica que permite adaptar y recrear distintos tipos de platos en clave saludable. De esta forma, cada negocio podrá ofrecer alternativas gastronómicas más alineadas con el cuidado de la salud a sus clientes sin necesidad de realizar grandes cambios en su carta y manteniendo la esencia de su identidad y oferta culinarias.
Finalizada la fase informativa y formativa de “Tú menú saludable” serán definidos los menús saludables los cuales entrarán a formar parte de la oferta gastronómica habitual de cada establecimiento y los clientes podrán encontrarlos y pedirlos a través de un código QR. Además, los restaurantes “saludables” se identificarán como tales mediante carteles y vinilos visibles tanto dentro como fuera del local. De manera que los primeros menús podrían estar disponibles en marzo de 2021.
Al constituir un plan estratégico a lo largo del presente año se desarrollarán una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio. Entre ellas, cabe destacar:
- “Estudio de hábitos de consumo”. Se realizará un estudio entre los habitantes del municipio con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad. Los resultados sentarán las bases del desarrollo del proyecto.
- “Pide aquí tu menú saludable”. Los restaurantes del municipio incorporarán a su oferta gastronómica una alternativa más saludable, que permita que todo aquel que desee un menú más ligero o libre de intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa lo tenga a su disposición. El objetivo es promover hábitos alimentarios saludables entre la población.
- Rutas comerciales especializadas. Se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente.
Las cuatro rutas serán
- La Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente.
- La Ruta Hostelera, que mapeará la amplia y rica oferta gastronómica de Torrelodones.
- La Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores.
- La Ruta del Ocio, dónde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.
Con la puesta en marcha de este proyecto pionero, de la mano de Aplus Gastromarketing, se pretende convertir a Torrelodones en la primera Smart Food City de España, proyecto constituye un plan estratégico que tiene en la gastronomía su eje transversal a fin de activar las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida del municipio a fin de promocionar al municipio como destino turístico, activar y visibilizar el comercio y la hostelería locales, impulsar el comercio de proximidad o promover un ocio alternativo y sostenible para los jóvenes.