Durante los días 27 y 28 de mayo Torrelodones será la sede de las pruebas de acceso al curso de Técnico Deportivo en Espeleología gracias al hecho de que nuestro municipio, además de su localización geográfica, dispone de unas instalaciones de calidad y accesibilidad.
Las pruebas se realizarán el jueves y viernes, 27 y 28 de mayo, y están organizadas por la Federación Madrileña de Espeleología con la colaboración del Club de Espeleología de Torrelodones, Protección Civil y el servicio Municipal de Deportes, contando con la autorización de la Dirección General de Educación de la comunidad de Madrid y
Superar estas pruebas supone obtener un certificado expedido por la CAM con validez de 18 meses que permite el acceso al ciclo de grado medio en Espeleología que se imparte en diversas Escuelas e Institutos de toda España entre ellas, la Escuela de la Federación Madrileña de Espeleología.
Los estudios de Técnico Deportivo en Espeleología tienen la consideración de Títulos Deportivos de grado medio y se componen de dos ciclos con un mínimo 1.140 horas teórico prácticas.
Este título, faculta para la dirección y guía de expediciones espeleológicas y la impartición de enseñanzas en espeleología y barrancos.
La superación de las pruebas de acceso certifica que los expedientes tienen un mínimo de conocimientos técnicos, científicos y competencias deportivas que permitan afrontar los estudios con garantías de éxito.
Por eso, durante los dos días de exámenes deberán demostrar que dominan tanto la lectura e interpretación de mapas cartográficos, geolocalización y previsión meteorológica, así como su capacidad para ascender 120 metros de cuerda en 15 minutos o rescatar y depositar en tierra a un compañero que cuelga inerte de una cuerda a 5 m. del suelo en 8 minutos y con total seguridad.
Otra de las pruebas es realizar una carrera por terreno abrupto cargados con un equipo que pesa 20 kg o superar un circuito de progresión vertical con diferentes dificultades en un tiempo máximo de 20 minutos.