La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha lanzado una campaña divulgativa denominada "Cruzar las vías. iPara, escucha, mira, vive!” destinada a mejorar la seguridad en los cruces entre andenes y en los pasos a nivel existentes en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG).
Con esta campaña la AESF pretende difundir entre los ciudadanos buenas prácticas de seguridad en los entornos ferroviarios, para lo que se han elaborado 9 guías sobre seguridad en espacios ferroviarios
Cada una de ellas se ha orientado a edades diferentes: niños, jóvenes, adultos y personas mayores, y de cada tipo se ha preparado una versión completa y otra reducida para facilitar su difusión. Con ellas, la AESF pretende influir de forma positiva en las conductas y hábitos de la sociedad a través de la concienciación y la educación.
Adicionalmente, se ha confeccionado una guía más extensa, de un carácter más técnico, sobre pasos a nivel y cruces entre andenes destinada a quienes quieran profundizar en la materia.
En todas ellas se pretende difundir buenas prácticas de seguridad en los entornos ferroviarios, pudiéndose encontrar definiciones, los datos más relevantes, riesgos para los usuarios en dichos entornos, así como claves para estar seguros al transitar o permanecer en ellos.