Con la presencia del concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, David Moreno, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, tuvo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación del documento “Diseño de la Red Ciclista de Torrelodones”, siendo tres sus objetivos:
- Definir el trazado de los itinerarios ciclistas que compone la red ciclista de Torrelodones en función de los condicionantes del territorio y la distribución espacial de los principales generadores de la movilidad en bicicleta
- Estudiar la viabilidad de implantar dichos itinerarios, especificando como se obtiene el espacio necesario, el impacto sobre los demás modos de desplazamiento, así como los costes, plazos y programación de la ejecución.
- Consensuar las propuestas mediante el contraste técnico y social de las mismas
Ya uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2020 era actualizar el diagnóstico de la movilidad, analizar las propuestas realizadas en el PMUS de 2012 -en el que ya se planteaba “implantar formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad”-, y adecuarlas al nuevo escenario de movilidad.
En relación con la movilidad ciclista, el diagnóstico del PMUS 2020 pone de manifiesto que solamente una pequeña parte de la red ciclista programada fue ejecutada pues en la actualidad solo hay implantados unos 4,2 km de vías ciclistas urbanas.
Por todo ello el “Diseño de la Red Ciclista de Torrelodones” ha buscado definir el trazado de los itinerarios ciclistas y definir las soluciones técnicas con un grado de detalle adecuado para facilitar posteriormente la redacción de proyectos constructivos, para su implantación a corto plazo y así mejorar la ciclabilidad en el municipio con el fin de potenciar la bicicleta como medio de transporte.
Tras la presentación del documento los vecinos presentes realizaron numerosas preguntas al respecto y plantearon alternativas a la propuesta realizada.
La implementación de la red ciclista de Torrelodones será un paso importante para mejorar la ciclabilidad y, por ende, el uso de la bicicleta tanto como modo de transporte o como actividad recreativa