El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer que en esta ocasión se celebra bajo el lema #PorUnosCuidadosMásJustos por el que se quiere poner el foco sobre el problema de las desigualdades en la atención del cáncer alrededor del mundo. Torrelodones, simbólicamente, iluminará esa noche su torre más emblemática de verde.
El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. En la actualidad muchas personas tienen que afrontar barreras inaceptables para poder acceder a una atención óptima contra el cáncer. Entre otros obstáculos se encuentran el nivel de ingresos, la educación, la ubicación geográfica o la discriminación basada en el origen étnico, en el género o en la edad, por nombrar solo algunos. A través de esta nueva campaña se pretende cerrar esa brecha en la atención que acaba costando vidas.
¿Sabías que tu código postal afecta más que tu código genético en la desigualdad frente al cáncer? Dependiendo de donde vivas, varía mucho el acceso a un programa de cribado colorrectal. Solo la mitad de las CCAA tienen regulaciones sobre espacios sin humo. Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos. 10 millones de personas mueren de cáncer cada año. El 70% de las muertes por cáncer se produce en países de rentas medias y bajas. Menos del 30% de los países de rentas bajas disponen de servicios de tratamiento oncológico (en comparación con el 90 % de los países de rentas altas).
- Por todo ello hay que hacer un esfuerzo más para que los pacientes tengan el mismo acceso a los resultados de investigación en cáncer independientemente del tumor y del lugar de residencia.
- Para que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis y que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a cuidados paliativos especializados.
- Para que vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar diferentes tipos de cáncer precozmente, como el cáncer de colon.
- Para que el cáncer no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables.
- Para que tomemos decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos. Protejamos a los menores del humo del tabaco para una generación libre de humo.
- Para que todos los pacientes y familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada.