El Ayuntamiento de Torrelodones va a renovar los carnés de alimentadores de colonias felinas a las personas que cumplan con los requisitos legales.
Con esto, quedarán invalidados los carnés obtenidos con anterioridad. Así se recoge en un Bando, firmado por la alcaldesa, Almudena Negro.
El plazo para tramitar las correspondientes autorizaciones permanecerá abierto de manera indefinida para que aquellas personas interesadas presenten una instancia reglada a través de la Sede Electrónica. Deberán aportar la siguiente documentación:
- Solicitud de carné de alimentador/cuidador de colonia felina
- Fotocopia del DNI del solicitante
Las personas que soliciten la autorización como alimentadores o cuidadores han de ser mayores de edad y estar empadronados en Torrelodones.
Sobre las colonias felinas
Estas colonias felinas están formadas por grupos de gatos con diferentes grados de sociabilización, que viven en libertad y dependen principalmente de los recursos que voluntaria o involuntariamente les ofrecen los seres humanos para su supervivencia.
La gestión y alimentación de los gatos de forma inapropiada puede dar lugar a que las colonias de gatos crezcan y los problemas sean mayores, afectando al bienestar de los animales, tanto de los gatos de las colonias como de la fauna urbana y/o salvaje, así como a la propia concordia vecinal y a la calidad de vida de los vecinos del municipio.
Numerosos estudios han demostrado que el mejor método para controlar la natalidad en la especie felina es la esterilización quirúrgica. Se ha demostrado que en aquellas colonias cuyo porcentaje de esterilizaciones supera el 90% su censo es decreciente. Las colonias con un porcentaje entre el 70-90% de animales esterilizados se mantienen estables en número. En este estado se considera que las colonias están en buenas condiciones, evitando su incremento descontrolado. El control de las colonias también evita el conflicto entre gatos, especialmente en época de celo, eliminando problemas de ruidos y olores que afectan a los vecinos.
Por este motivo, se pretende establecer un protocolo de actuación para controlar las colonias felinas, mediante la captura, esterilización y retorno (MÉTODO CER), contribuyendo de este modo a la solución de los problemas asociados a la presencia de colonias de gatos para mejorar su calidad de vida, reducir al máximo el impacto sobre la fauna urbana y/o salvaje y evitar el potencial riesgo sobre la salud pública. Asimismo, se pretende concienciar a la población de que alimentar a los gatos de forma inapropiada puede causar problemas de salud pública, siendo perjudicial tanto para el animal como para la convivencia ciudadana.
El método CER
El objeto de este protocolo es, por tanto, definir los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión mediante el citado método CER de las poblaciones de gatos urbanos existentes en el municipio de Torrelodones, atendiendo a lo dispuesto en el capítulo VI de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y en el artículo 21.7 de la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Este método respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible. El procedimiento también beneficia a todo el municipio que ve una solución al descontrol de las colonias de gatos, mejora la imagen y la convivencia vecinal. El Ayuntamiento pretende que el método CER se realice de forma coordinada entre todos los implicados en su implementación. Para ello, se considera imprescindible la colaboración de ciudadanos y asociaciones para la defensa de animales.